Alicia en el país de las maravillas

Hay dos libros en mi vida que dejé sin terminar; «Alicia en el país de las maravillas» es uno de ellos. Me saturó el disparate que parecía no llevar a ningún lado. Claro, yo era bastante chica… Tampoco me gustó en ese tiempo la película de dibujitos que hicieron los estudios Disney, por el mismo motivo.

Sin embargo, cuando hace casi un año empezó a rodar la publidad de la película de Tim Burton me dije «eso sí vale la pena verlo». Creo que me cargué de una expectativa inmensa y que por eso la película finalmente me defraudó un poco.

Es una linda película, buena para pasar el rato y ver una obra de arte visual, pero no me dejó nada más… Sinceramente esperaba algo alocado como «Charly y la fábrica de chocolate» (esa si me sorprendió tanto por lo disparatado como por lo macabro), esa mezcla entre infantil y no infantil, brillante y tétrico a la vez, con un halo de perversidad flotando en el aire… creí que con Alicia iba a funcionar de maravillas!!

Hace unas semanas fui a ver Avatar en 3D y pasaron el avance de «Alicia…». Tan prometedor fue que en la escena que Alicia cae por el pozo (y que obviamente estaba en el avance) me dije «qué le pasa a la mujer de adelante que sacude así los brazos». Es decir, me la creí de pe a pa. Bueno, si, soy del campo, ¿y qué? Sin embargo, después de ver el mundo Avatar (que fue sencillamente fabuloso, pese a una historia de soldaditos super previsible aunque con una filosofía interesante), Wonderland se vio deslucido… incluso podría haberla visto en una sala común sin que se alterara demasiado la estética.

Pero quitando el poco aprovechado efecto 3D y la comparación con ese otro planeta creado, Wonderland es un mundo fantástico, fabuloso en sus ambientes y personajes. Visualmente es una película muy linda, me encantó el vestuario de Alicia, vestidos simples pero muy interesantes y apropiados para cada momento. Qué decir del sombrerero… aunque por momentos la buena actuación de Jonny Deep me generó un deja vu a Jack Sparrow (sobre todo cuando tiene que correr); tal vez era el personaje más esperado, aún más que Alicia. La reina roja está muy bien lograda, no tanto la reina blanca, para mi gusto demasiado acartonada y artificial. Pero queda  bien el contraste. De Alicia no puedo decir nada. Le encontré un parecido demasiado grande con alguien que conozco y eso opacó un poco todo juicio objetivo, aunque confieso que me resultó algo insulsa y muy raro el hecho de encontrar una Alicia adolescente.

Me estaré poniendo demasiado perspicaz, pero la historia me resultó muy previsible y sin sorpresas. O sería que deposité una espectativa muy grande en la película, no se… Me parece que la historia no da mucho lugar a la sorpresa, algo que suele venir bien, más cuando se trata de una historia armada con pedazos y personajes del cuento original configurando una trama totalmente novedosa.

En fin, como dice Damián, Alicia in Wonderland no es una maravilla pero vende muñequitos seguro. Apoyo moción!!