10 años después

“Los viajes que trajeron a otros vistiendo nuestros cuerpos”
Ismael Serrano

¡Cómo pasa el tiempo! Se cumplen hoy 10 años de mi llegada a Peñaflor para el Encuentro Continental de Jóvenes. De ese milagro que cambió mi vida para siempre, que me renovó hasta lo más profundo de mi ser.

Vienen a mí evocaciones, mi familia que me acogió con tanto amor, cada uno de los chicos del equipo de servicio, del equipo de seguridad, los peregrinos que conocimos, incluídos los de nuestro propio grupo de pertenencia… Cada vivencia, las diferencias de palabras, las celebraciones, los intercambios, las misas, las canciones… La bóbeda de plátanos primaverales de la plaza de Peñaflor, mis compañeros de ruta: la credencial y el manual del peregrino, nunca estar solo, siempre estar conociendo a alguien, siempre sonreir…

A lo largo de estos años, este espacio ha sido sitio de reencuentro con otros peregrinos, y la impresión que me queda es que para ninguno de los 500.000 jóvenes que estuvimos allí la vida volvió a ser la misma tras aquellos días maravillosos.

En Nuestra Señora del Prado, la parroquia donde estuve, la canción que era como el himno del Encuentro era Tres cosas tiene el amor de Fernando Leiva. Sin embargo, había otra canción que siempre recordé, porque era el reflejo de lo que sentía a cada momento. Pero pese a que mantuve viva la melodía de tantas canciones, de esa no tenía la letra… Retuve solo dos frases cruciales, que resumen lo que fue el Encuentro:

“Bienvenido amigo, Chile te recibe hoy”

“El Espíritu Santo les revelará todas las cosas”

Hace unos días, en la comunidad de Facebook dedicada al Encuentro, dejé mi inquietud al respecto, y Marcelo Andrade Saez me respondió lo siguiente: (gracias!!)

Sucede que cada Región o Diócesis tenía su propio himno. En el cassette que había en Valparaíso, aparecían 3, el de Rancagua, el de Valparaíso mismo y el oficial “En la Senda del 2000”. El de Valparaíso era más o menos así:

Nos hemos reunido todos los pueblos,
en una esperanza, anunciando la paz
bajo el amoooor de Cristo, en este encuentro continentaaal…

Celebrando el año del Espíritu Santo,
hacemos una fiesta celestial
AMÉRICA, UNIDA CANTARÁ
la b
uena nueva que vamos a anunciar.

Coro: Bienvenido amigo Chile te recibe hoy,
Celebremos al Buen Padre y a Jesús el Salvador
y al Espíritu Santo, que nos revelará (a – a)
tooodas las cosas, tooodas las cosas,
Él nos revelará todas las coosas…

Somos la iglesia fuerte que camina
son 2000 años de peregrinar
Y HOY LA JUVENTUD QUIERE FESTEJAR
junto a S
anta María, Madre y Reina universaaal

Las vocales estiradas de acuerdo con la tonada de la canción las aportó Pauli Galleguillo, de la misma comunidad, ¡Gracias!

Creo que esta canción, lo mismo que la oración del Encuentro Continental, refleja lo que fueron para nosotros esos días. Imborrables, indescriptibles. Como me dijeron alguna vez cuando hice el retiro del Cenáculo, no te lo pueden contar, tenés que vivirlo. No existen palabras para describir lo que vivimos. Y, hablando de enseñanzas del Cenáculo, al igual

que en aquel retiro, el Encuentro no tuvo 7 días… hace 10 años que vivimos nuestro 8º día, nuestra vida a la luz de las vivencias de Chile, del Encuentro con Cristo y con nuestros hermanos de América.

Doy gracias a Dios por todo lo vivido… porque sigo repasando en mi mente lo que transitamos y una vez más puedo repetir, sin cansarme, que el Encuentro cambió mi vida.

Álbum de fotos

Relatos de los días en Peñaflor:

—> El viaje y el día de la acogida

—> El día de la(s) buena(s) noticia(s)

—> El día de la solidaridad

Y debo el día del Reino, el día de la vigilia, el día de la Esperanza Joven y el viaje de retorno… en breve lo redactaré, merece la pena ser contado… me rece la pena ser recordado en todos sus detalles!!

17 pensamientos en “10 años después

  1. como me gustaria de todo corazon que haya otro encuentro continental de jovenes esta vez para filmarlo y no tomar fotos jajajajaja…………saludos ……..MARCELINO

  2. Hola chicos.
    Mi nombre es Eduardo soy de la provincia de Catamarca – Argentina y he participado con 200 jóvenes de mi diócesis del ECJ Chile 98.
    Estuvimos en Santiago en el barrio de Vitacura en la parroquia Ntra. Sra. de las Mercedes de los Castaños. Guardo los mejores recuerdos de ellos.
    He leído muchos testimonios de jóvenes que participaron en encuentro continental en chile 98. La verdad que fue el acontecimiento que marcó un antes y un después en mi vida!!! Tantos recuerdos, detalles, imágenes, vivencias, imsignificancias, que hoy, 12 años después, tienen el verdadero significado: Jesús en mi corazón.
    Todo lo relacionado al encuentro es motivo de reavivar mi fe cuando ando un poco bajoneado. Soy músico y las canciones del encuentro me acompañan todo el tiempo. el Encuentro me lanzó al servicio misionero que nunca abandoné y hoy lo realizo junto a mi esposa Liliana y a mi hijo Francisco Javier de casi 2 años.
    Gracias por tantos recuerdos hermosos que motivan y aumentan mi fe, al punto de querer explotar mi corazón.

    Un gran abrazo a todos desde Catamarca – Argentina

    • Querido Eduardo, qué hermosas tus palabras!!
      Creo que el Encuentro nos transformó a todos… cada vez que leo un testimonio como el tuyo me lleno de alegría, ya que veo cuánto han crecido mis hermanos peregrinos. En muchas frases me siento reflejada, ¡también yo encuentro la paz en las canciones del Encuentro cuando estoy bajoneada! Tantas veces recé la oración del Encuentro buscando la paz del Señor…
      Te mando un gran abrazo y espero que tengas un año 2011 lleno de bendiciones.
      Saludos!!

    • hola mi nombre es maria de Argentina- chascomus… yo fui al encuentro y estuve en Los Andes…. lo pase genial y siempre que veo las fotos me muero de ganas de ir a aquellos dias… me encantaria seguir recibiendo comentarios de los que estuvieron… a mi en Los andes en las tareas para realizar a mi me toco construir una casa de madera… saludos

      • Hola María!! Cómo estás?? Para estar en contacto con los peregrinos te recomiendo que nos busques en Facebook, hay varios grupos grandes de gente que participó en el encuentro, poné “yo participé en el ECJ de Chile 1998) o simplemente “ECJ 98” y te aparecen varios grupos.
        Siempre es hermoso reencontrarse con los peregrinos y sus relatos!! Personalmente, cada vez que alguien comenta en los artículos del Encuentro me arranca una sonrisa.
        Mis saludos, un gran abrazo!!

  3. hola soy diego yo estube en el encuentro y cada vez que veo por interned que tenga que ver con el encuentro del 98 me emociono tanto y me encantaria volver el tiempo atras cuando veo esas fotos me parese que paso ayer fue tan lindo el encuentro que creo que por lo menos yo no lo voy a olvidar nunca . me encantaria contartarme con los chicos del encuentro y si tienen esas cansiones compartalan yo estube en chimbarongo parroquia la merced de san luis argetina gracias

    • Hola Diego!!
      Cómo estás?? Gracias por tu comentario!! Para todos es una emoción inmensa el recuerdo del Encuentro, ver que seguimos recordando y que esa llama que encendimos hace tanto tiempo sigue viva!! Creo que a todos nos gustaría volver el tiempo atrás y detenerlo en aquellos días, o tal vez volver a vivir una experiencia tan linda y tan intensa como aquella. Te cuento que hay varios grupos en Facebook donde se junta la gente que estuvo en el Encuentro, así que podrías sumarte!!
      Te mando un abrazo, y de nuevo gracias por tus palabras!!

  4. Es increible como pasa el tiempo… me parece que fue ayer la visita por ese hermoso pais… Chile, sin embargo ya trascurrieron 11 años!!! Es imposible olvidar el ECJ del 98… coincido que esos dias quedaron marcados en mi vida… daria lo que fuera por volver a vivir ese momento… la llegada… cuando me presentaron a “mi familia”… el primer amanecer en Santiago… aventurarnos en grupo por las calles desconocidas… y los mas duro… el momento de la despedida. Sentir al 100 % el ambiente Salesiano, saber que no estamos solos… Que grande Don Bosco!!!.

    No encuentro palabras justas para expresar el agradecimiento a Dios… por haber puesto en mi camino a la gran comunidad Salesiana, desde el inicio mismo de mi vida!!!

    Gracias Chile!!!

    Walter
    Asuncion – Paraguay
    walter.caceres@tigo.com.py

    • Querido Walter, gracias por tu comentario!! Lo recibo con una alegría inmensa y muy especial, me emocionan mucho los comentarios de quienes compartieron ese encuentro maravilloso. Creo que ese sentir común que tenemos de que no ha pasado el tiempo tiene que ver con lo mucho que marcó nuestras vidas haber estado allí, la vigencia de las vivencias, el recuerdo contínuo…
      Comparto plenamente el deseo de volver a vivir todos esos momentos… se puede volver a los lugares, reencontrarse con los amigos que hicimos allí, con la familia que nos acogió, recordar juntos; pero no se puede volver a ese momento más que en la memoria que quedó en el corazón.
      Desde aquí te saludo y te agradezco la alegría que me diste compartiendo tu comentario en mi entrada. Que Dios te acompañe!!

  5. veo las fotos y me lleno de nostalgia, y alegria en ese momento tenia 18 años y a penas comenzaba a estudiar medicina mi vida dios la transformo a traves de ese encuentro ya mas nunca volvi ha ser igual tenia el compromiso de ser diferente , y llevar a traves de mi testimonio que dios existe y vive dentro de nosotros . hoy soy madre ,esposa, medico me siento aun comprometido en la necesidad de ser diferente ante el mundo que me rodea quisiera un correo donde pudiera enviar fotos y conversar por correo con las personas tanto de venezuela como de chile y argentina que nos recibieron y compartimos tan inolvidable encuentro.

    saludos a los 10 años de este encuentro a todos aquellos peregrinos y a las personas que trabajaron dia a dia para hacernos sentir en nuestra casa un abrazo
    mariorly ruiz venezuela estado aragua

    • Querida Mariorly:
      Muchas gracias por tu comentario, por tu testimonio, te pido disculpas por la demora en la respuesta.
      Es cierto que el Encuentro nos transformó… eramos chicos… yo tenía 16. Ahora, 10 años después, es tal como decís, que nuestras vidas cambiaron, vos sos médica, yo soy profesora, vos sos esposa y madre, yo aún no… pero uno lleva dentro ese mensaje y lo transmite en lo que hace… forma parte de lo que somos y no podemos evitar irradiarlo… Es el milagro de lo que vivimos…
      En cuanto a los contactos… yo me mantengo en contacto con los jovenes chilenos de mi parroquia de acogida, gustosa te contestaré cuando quieras escribir. A veces las tareas cotidianas me demoran un poco, pero no me olvido… Hay también grupos en Facebook donde los peregrinos se han reencontrado, ahora te busco y te invito, y si no, te recomiendo que te sumes.
      Bueno, te mando un abrazo grande, que estés muy bien!!
      Saludos desde Argentina!!

  6. Hola Noelia!!
    Muchas gracias por dejar tus comentarios en mi espacio, y muchas disculpas por la demora en la respuesta. Hablando del Encuentro, el Padre Hurtado decía “los tiempos son malos, llegarán a ser mejores…” bueno, así ando. Pero no me olvido de responder.
    Respecto a tu búsqueda, la publiqué, como las otras, en la comunidad de Facebook del Encuentro a ver si aparece alguien de Putaendo.
    Comparto lo que decís, eso de que “estamos unidos para siempre por una de las experiencias mas movilizadoras que creo nos tocara vivir”. Nada más cierto, sólo los que estuvimos ahí podemos saber lo que fue, lo mucho que nos transformó ese encuentro con los hermanos y con Cristo.
    Celebro de verdad que podamos compartir esa alegría, al menos por este medio que es internet.
    Te mando muchos saludos y nuevamente me disculpo por la demora.

  7. Hola Mauro!!
    Gracias por tu comentario y perdón las demoras en la respuesta. Te cuento que algunas de las canciones se pueden descargar con el Ares, lo que sí, no sé si serán las versiones que cantábamos en el Encuentro.
    En lo personal, cuando las escucho, recuerdo aquellos días y el mensaje que me transmiten las letras es mucho más profundo y significativo. He intentado mantener viva en la memoria las melodías, así que cada tanto desempolvo la
    guitarra y las canto para no olvidarlas.
    Renuevo mi agradecimiento por tu comentario y me despido.
    Que Dios te acompañe!! Saludos!!

  8. Hola chicos!!!!!!!! cuantos recuerdos a 10 años del Encuentro…quisiera saber si alguien conoce a alguien que estuvo en Putaendo (alli estuve yo), me gustaria mucho volver a contactarme xq nos perdimos el rastro en estos 10 años.
    Inolvidable la experiencia, es verdad que nos cambio la vida a todos…besos y saludos a todos!!!!!!!!!!!!!

  9. Hola: que buenos recuerdos
    alguien tiene el cassette en mp3
    yo tenia el cassette y recuerdo muchas de las canciones como favoritas
    si alguien puede compartirlo en la red

    abrazos

  10. Hola Juanjo!!
    Te agradezco por el comentario, muchas gracias por tus conceptos, no es nada, yo solo vuelco aquí lo que siente mi corazón respecto al Encuentro, al igual que con otros temas. Pasa que el tema que nos une es sumamente conmovedor y tiene toda la fuerza de Dios.
    La verdad que hubiera estado bueno organizar un reencuentro nacional, igual nunca es tarde. Podríamos pensar en armar algo no solo para gente que fue al encuentro, sino para gente que quiera sumarse y hacer algo por los demás.
    Es cierto que muchos fueron de paseo, pero creo que en el fondo hasta ellos fueron tocados por el Espíritu… pero comparto con vos de que lo que hemos recibido en el Encuentro debemos difundirlo. Puedo decir que hice vida de aquellas cosas que viví en el Encuentro, pero tal vez me falte la pata comunitaria, de compartir con otros.
    Podríamos intentar crear algo, no??
    Muchos saludos!! Nuevamente gracias!!

  11. Hoy cumplimos 10 años desde aquella llegada a nuestro Hno. Pais. Quiero agradecer a Dios una vez más por las maravillas que me ha mostrado y quiero agradecer a Norita que ha posibilitado el compartir experiencias , vivencias, recuerdos en este espacio de comunicacion y Encuentro…Como fruto de aquello y tal como se lo manifeste a Norita a traves de un Mail propongo que más haya de los apostolados particulares si existieran, podamos reencontrarnos todos en alguna comunidad pobre donde podamos Servir. Todo esto simplemente conlleva una organización y muchas ganas, voluntad y Espíritu….Feliz Aniversario Encuentristas Jovenes Continentales….juanjo

Responder

