Instantáneas del 2009

Cuando falta algo más de tres horas para terminar el año, y antes de que mi madre avise que está la cena, dejo constancia aquí de lo que fue este año en mi vida. Un año en el que quedamos a mano, sin grandes logros ni grandes pérdidas, sin avanzar pero sin retroceder. En paz.

Pero este año tuvo una nota especial. Hoy puedo mirar literalmente atrás y ver una sucesión de pequeñas instantáneas de lo que fue el 2009, todo lo que hice, todo lo que pasé. Lo especial de este año fue el proyecto «365 días, 365 fotos» al que autotitulé «Ojos que ven, corazón que siente». El proyecto tenía objetivos y fines concretos, a los que añadí los míos propios. Algunos se dieron, otros no, pero lo que si puedo decir es que el proyecto me sorprendió de muchas y gratas maneras. El responsable de esta nota discordante fue Damián, que me comunicó la idea; y en este camino en que me acompañaron todos mis amigos, encontré una compañera de ruta con quien cambiar las opiniones de las fotografías y en quien hallé una persona excelente con quien espero mantener contacto. Gracias Chiruste por todo!!

Gracias a Dios mis amigos me acompañaron este año que fue un tanto difícil; son ellos el espejo en el que me miro, y al verlos ya conviviendo en pareja, teniendo hijos, siento el impulso de romper el estancamiento y salir adelante. Por ello, aparecen como protagonistas del proyecto.

Con Paula, las idas a Avellaneda, por las charlas entre negocio y negocio, mientras regateamos y vemos cosas lindas.  También en el combate abierto contra las cucas, la mudanza en etapas, el festejo del 9 de Julio y el juntarnos a comer. La sorpresa: se ha revelado como una espléndida asadora!!

Con Nati, las largas charlas sobre las desventuras del amor, sobre cómo sentirse bien con una misma, la escapada a San Clemente en Semana Santa para tener unas minis vacaciones en la playa.

Con Vero las horas de estudio en la cocina de su casa, las salidas al cine y al teatro, solas o en compañía, frustradas o no, las peripecias marplatenses (con pinchadura de caño y todo), en fin, un sinfin de situaciones en esta amistad que crece y se fortalece rápidamente. Gracias a Dios, supimos cerrar juntas y a tiempo un ciclo , no sin cierto dolor, porque ese grupo fue el que dio el espacio en el que nació nuestra amistad.

Con Marie las largas horas al teléfono, acompañarla en los Quitapenas, verla encarar el proyecto de convivir, las aventuras con el micho O’Malley y en las escuelas privadas… Siempre intercambiando ideas, estrategias…

Con Florcita los mates en la plaza, las idas al Shopping de Caballito, las salidas del profesorado caminando por Corrientes, y siempre riendo, tirando para adelante, abriéndonos camino; también la sorpresa de brindar con Coca Cola porque María será mamá, y el apoyo que recibí de ella cuando se me hacía cuesta arriba rendir las materias…

Con Marce, que en una distancia real pero una cercanía virtual, nos ayudábamos mutuamente para salir adelante e ir metiendo materias una a una.

Con Damián, que siempre está, que no sólo es el responsable de mi proyecto 365 sino que actuó valientemente de bombero y que me hizo reir como siempre. Gracias!! Y quedan pendientes los Peter’s para este año nuevo.

Con Ivi y la llegada de su Valentín.

El reencuentro con Valeria, a la espera de Emiliano, siempre recordando (es inevitable entre nosotras) la magia del Encuentro Continental

Con algunas de ellas compartimos momentos especiales, como el último recital de los Piojos con Vero y Nati, abrigadas con más ropa de la que nos pusimos nunca.

Hubo grandes ausencias… hubo que acompañar a mi tía, la falta de mi tío se sintió mucho. También hubo grandes decepciones, personas que llegaron tan intempestivamente como se fueron, personas con las que lo más saludable fue distanciarse… Siempre quedarán (gracias a Dios) los buenos recuerdos.

Con mis padres, en especial con mi papá, vivimos un episodio singular que no creí que me fuera a llegar tanto: el sepelio del ex Presidente Raúl Alfonsín. Mi padre, que estuvo en la plaza el día del cierre de campaña allá por 1983, lloró al ver pasar el cortejo… una imagen imborrable. Y yo recordé muchas cosas,  entre ellas aquella mañana de noviembre en que nos visitó en la escuela como un gran padre más que como un ex presidente…

La escuela fue la gran decepción. Si bien anduve en las escuelas públicas, con sus virtudes y defectos, mi mayor carga estuvo en aquella escuela de la cual salí. Las satisfacciones vinieron del lado de los chicos, pero la actitud de los adultos me hizo repensar muchas cosas. Rescato que me mantuve incólumne a la presión y que sea historia o geografía, siempre cumplí mis tareas a conciencia.

Dos ángeles más tiene el cielo, dos ángeles que eduqué, que conocí, con los que compartí. Una vez más, reitero la importancia de participar y construir justicia. Sole y Luquitas, nunca los olvidaré!!

En el profesorado tal vez haya tenido los mayores logros, tras trastabillar vencí los cucos y rendí también las prácticas con un grupo de verdad amoroso!! Ahora estoy a dos del título, y egreso en paz tras poner en caja al Centro de Estudiantes.

Palabras aparte merece el hecho de la mudanza; no fue poco, el edificio está lindo pese a los esfuerzos de los inadaptados de siempre, pero no nos identificamos en él: los recuerdos de todo el camino recorrido quedaron en el antiguo edificio. Cosa del destino, como un presagio divino, me tocó hacer las prácticas en el viejo edificio, en el pasillo que tanto recorrí estos últimos 10 años. Semana a semana veía los restos de nuestra presencia allí y sentía un escalofrío.

Aprendí mucho también con el cambio de ritmo que me puso el esguince de tobillo, que hoy por hoy es una lucha sin cuartel contra la parte de mí que se resiste a avanzar.

Y después, ese cúmulo de pequeñas cosas… mis gatos, Peluche que ya no está (y que extraño cuando abro la puerta y no se me mete), la pileta, la cocina, los pequeños gustos que rayan ya con el vicio, los absurdos de la vida cotidiana

Así pasó mi 2009 ilustrado, moviéndose con lentitud al paso de mi bota ortopédica, librando batallas, ganando muchas de ellas, pero siempre sacando fotos y con muchos proyectos para el año que se inicia.

Gracias a Dios y a todos los que lo hicieron posible!!