La mudanza

Se van juntando almas, símbolo de un sueño que nace;
tantos años de lucha por tus rincones y calles

León Gieco

La mudanza...

Hoy, cuando fuimos con Flor a anotarnos para los finales, nos dimos cuenta de que la mudanza es un hecho. No creí nunca que iba a pasar por esto. Tantas idas y vueltas… pero llegó, inexorable, inevitable… Digan lo que digan los del Centro de Estudiantes, llegó el momento de partir.

Todavía guardaba la esperanza de que los finales los rindiéramos allí, para poder reencontrarme otra vez con aquel sitio en el que pasé 10 años de mi vida. Pero no, dado que la mudanza ya está hecha, los exámenes se rinden en nuestro nuevo edificio y no hay tu tía.

Lo confieso, adhiero a la idea de que una institución tan prestigiosa y con la trayectoria centenaria de la nuestra debe tener su edificio, su lugar. Es el reclamo histórico que por fin se hace realidad… pero mi corazón se resiste.

Caminamos con Flor por el pasillo desierto y desolado. Tal vez algún estudiante desorientado, o un sujeto del centro de estudiantes (sigo renegando de llamarlos estudiantes) pegando carteles de “Paremos la mudanza”. En nuestra recorrida, miré los pasillos, con sus bancos, con sus mosaicos naranja, blanco y negro en cuadros, con relieve causado por los años… las rejas de las escaleras… y me di cuenta que sentía nostalgia.

Si me habré patinado...

Si me habré patinado...

Es que pasaron 10 años… mucho tiempo… y me llevo tanto… amigos, maestros, mentores, aprendizajes, espíritu crítico, alegrías, tristezas, victorias, luchas, fracasos, compañerismo…

Recorriendo con Flor me di cuenta de que todos esos recuerdos quedaban enredados en el edificio de Rivadavia al 3500, en sus rejas, en los faroles, entre las mamparas, dibujándose en los techos y en el piso de las aulas…

Se asoman por la ventana y miran al patio, donde alguna vez me senté en el piso con Ernesto, escondiditos, para hablar de nuestras cosas… Y están en el banco de madera, o sentados en la escalera donde encontraba a Gustavo que me contaba las novedades del grupo y de cómo avanzaba en las materias.

Alli nos sentábamos sin no habia banco...

Allí nos sentábamos si no había banco disponible en el pasillo...

En el bar de Osvaldo, donde desayuné todos los días con las chicas en primer año… O sentados en el hall, “haciéndole compañía a Moreno”, cuando esperaba a alguien…

El hall... con su lámpara enorme

El hall... con su lámpara enorme

Se quedaron en el pasillo, haciendo sociales, tal vez tarden una hora en cruzarlo de punta a punta, como más de una vez me sucedió cuando me cruzaba con uno y otro…

Si habré cruzado este pasillo...

Si habré cruzado este pasillo...

Es raro… si me estuviera recibiendo sería distinto, porque sería un “hasta luego”, y si alguna vez regreso, sabré que todo sigue igual. Pero aquí no… nos vamos, la carrera sigue… pero el edificio es otro. Y será que tampoco me convence. Será que lo conocí cuando recién lo adjudicaron, cuando lo usamos de emergencia y aún eran oficinas y centro de capacitación. Será que vi al rector dubitativo sobre la solidez y resistencia de la estructura…

Creo que no, que es más bien mi tendencia al apego… en todo caso, me lo llevé en fotos, para recordar los arabescos de sus rejas y el desgaste de los escalones de sus escaleras. Y le fui sacando a medida que salíamos… como para sentirme tranquila de darle la espalda, total lo seguiría viendo… El resultado está aquí, intercalado entre estas líneas.

Alli quedaron enredados 10 años de recuerdos!!

Allí quedaron enredados 10 años de recuerdos!!

Afuera llovía… y siguieron los recuerdos… la panadería… Barajas… La Copia Veloz… el “Pan – queso” por Billinghurst con Marcelito para la maqueta de sociológica… Y la estación Loria del subte A, el Mc Donalds, el 172… todo lo que recorría casi a diario y que ahora solo Dios sabe cuándo volveré a recorrer.

Toda mi rutina cambia, y a 10 años de mi ingreso, culminando ya mi proceso estudiantil allí, me da mucha melancolía que esto suceda…

(Las fotos integran el proyecto “365 días, 365 fotos”; para ver más pinchá aquí)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s