El sentir de su tiempo

A partir de la lectura colectiva de la Divina Comedia

Paraíso, canto 27. San Pedro se lamenta del estado de la iglesia, y todo el Paraíso se ensombrece. De una institución destinada a difundir el mensaje de Dios, por el que él y otros han muerto, se ha convertido en un poder terrenal. Si pensamos que el concepto de Iglesia lleva implícito a todos los creyentes que forman la comunidad, y no sólo a sus jerarquías, lo que Pedro critica es el hacer de quienes han elegido asumir esos roles directrices.

A lo largo de la obra, hemos encontrado muchos papas y miembros prominentes de la Iglesia tanto en el Infierno como en el Purgatorio. Y no puedo dejar de pensar en los humildes campesinos, los pobres, los que dependían de los clérigos para conocer el mensaje cristiano. Para esas personas, la fe tenía un valor crucial, la esperanza era clave en las condiciones en las que vivían.

Está claro que las críticas que Dante hace en su obra a la Iglesia ponen en palabras el sentir de un tiempo, que irá aumentando sus reclamos hasta finalizar en la protesta de Lutero y la Reforma que generó. En este sentido, la Divina Comedia es una fuente histórica que muestra el pensar y sentir de su tiempo, como toda obra literaria. Quien escribe, siempre escribe con una intención.

Anuncios