El poder de la vista

A partir de la lectura colectiva de la Divina Comedia

Paraíso, canto 9. “Allí arriba la alegría produce un vivo resplandor, como entre nosotros produce la risa; al contrario que en el Infierno, donde la sombra de los condenados se oscurece cada vez más, a medida que se entristece su espíritu.

Algo que me llama la atención es el predominio del sentido de la vista. Esto no es solo de Dante; nuestra cultura se organiza en torno a la vista. La risa ilumina, la tristeza oscurece. Los espíritus son luz.

Me pregunto qué lugar cabe a los otros sentidos. Había mucho de olfativo en el infierno, y está claro cuál podría ser el contraste en el Paraíso. Pero me intriga el oído… las melodías… en el infierno escuchábamos quejidos, pero ¿cómo suena el Paraíso? Y sobre todo, ¿qué lugar queda al silencio?

Una nota más. Nadie dice directamente de dónde es… todos formulan una descripción que tiene mucho de añoranza para ellos y de acertijo para nosotros. Si nos gustan la geografía y los mapas estamos en nuestra salsa (aunque aún no probé de descifrar ninguna por mi cuenta). Y si no, siempre quedan las notas que aclaran la cuestión.

Anuncios