Sufrir no es amor

A partir de la lectura colectiva de la Divina Comedia

 

Auguste Rodin. El beso (de Paolo y Francesca)

Infierno, canto 5. En el segundo círculo del infierno, los que se han dejado llevar por el torbellino de las pasiones de la lujuria están sacudidos en un torbellino de viento eterno. Y se armó el debate. Porque del torbellino sale Francesca, que cuenta que su padre era político, y la casó por conveniencia con un hombre cojo y feo. Ella se enamoró del hermano de su marido, y el marido, al descubrirlos, los mató a ambos.

Qué loco, no? Que se tome como sinónimo amor y matrimonio, aún cuando los casados no han tenido opción ni elección, aún cuando la unión no haya sido por amor. Y que se condene a alguien porque fue condenada primero a vivir sin amor de verdad, por motivos que encima no le incumbían… Qué amor de padre también! El matrimonio se supone que consagra la unión de dos personas que se eligen libremente por amor para compartir la vida y formar una familia. ¿Puede llamarse “amor”, el matrimonio de Francesca? Se la condena por adulterio, por romper el contrato… contrato que ella se ha visto obligada a aceptar; ¿imaginan en esa época, negarse a tal situación, vivir sola en un mundo donde los hombres deciden de esta manera?

Menos mal que los tiempos han cambiado… está claro que no todo tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, seguimos repitiendo patrones. Aún hay muchas parejas que se quedan unidas sin amor, maltratándose, por efecto de la costumbre o el qué dirán. Y ni que hablar de los muchos que han dicho que prefieren la situación de Francesca y Paolo, que ha podido amar aunque esto la lleve a sufrir eternamente. ¿Vale la pena una eternidad de castigo por un instante de amor? Algunos dicen que sí, que si no la tortura es vivir eternamente sin amor… Digo, al final, el amor nos provoca dolor de una u otra forma.

Pero yo me pregunto: ¿quién dijo que el amor es sufrir? Dejemos la mentalidad de telenovela! Amar es disfrutar, es compartir, es sentirse plenos. Disfrutemos que en nuestros tiempos podemos amar en libertad, no busquemos analogías con estas historias de la antigüedad. Seamos felices, y hagamos también felices a los demás!!5

Anuncios