Dante 2018

Me animé a vivir la experiencia de lectura colectiva de la Divina Comedia. Se trata de una iniciativa propuesta por Pablo, profesor de literatura argentino que vive en Chicago: leer la Divina Comedia en 100 días, un canto por día.

La propuesta es dantesca: “¿Están hartos de Tinder, Happn y Badoo? ¿Quieren conocer gente como ustedes para iniciar vínculos duraderos, profundos, bellos? Vengan a #Dante2018. Hablaremos de demonología, torturas infernales, medioevo, angeleología, numerología, epicureismo, etcétera. Si alguna vez te conmoviste leyendo un libro, si alguna vez una obra literaria te afectó profundamente y aprecias esa experiencia, no podés no leer esta obra.”

El fenómeno que se vino atrás fue también dantesco: un montón de gente leyendo, comentando desde su saber, su parecer, su comprensión. Las redes, sobre todo Twitter, se llenaron de literatura, filosofía, mitología, reflexión profunda. Se comparten aclaraciones, preguntas, reflexiones, chistes, imágenes, recomendaciones literarias conexas.

Así, lo que empezó para mí siendo una tímida prueba, terminó siendo un insumo para reflexionar con otros. Este es el lugar donde guardo las cosas que están en mi cabeza… quiero dejar aquí lo que esta surgiendo con esta experiencia. De por sí ameritaría un blog aparte, como lo fue el “365 días, 365 fotos“. Pero prefiero dejarlo aquí, en un apartado especial.

Empecemos a caminar!

Primero, vamos al Infierno.

Luego, al Purgatorio.

Finalmente, terminaremos en el Paraíso.

Buen viaje!!