Mucho gusto, Sr. Lacan

Mi papá quiere salir hoy a la noche. Me dice que quiere ver una obra de teatro sobre Lacan, una comedia con dos personajes: el célebre psicólogo y su secretaria asturiana. Me pregunta si sé quién fue Lacan… y yo me doy cuenta de que tengo poco que contestarle. ¿Quién fue Lacan? Fue psicólogo, francés, y lo asocio a la aplicación de conceptos de la linguística a la psicología. Según recuerdo, hablaba de las intencionalidades que afloran inconscientemente en el lenguaje y que permiten analizar el psiquismo a partir de lo que se dice, lo que no se dice, los silencios, los fallidos. Hasta ahí llegó mi conocimiento, a lo que mi hermano acota que su obra estuvo prohibida durante la última dictadura en la Argentina. Así que, despierta la curiosidad, me puse a indagar. Y esto fue lo que encontré.

Jacques Lacan (1901-1981) fue un médico psiquiatra y psicoanalista francés, exponente fundamental de la corriente estructuralista. ¿Qué postula esta corriente? Que en las ciencias humanas se debe analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Esto quiere decir que se deben buscar las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura, ya que éste es producido y reproducido a través de prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

Lacan era muy activo en el mundo de los escritores, artistas e intelectuales parisinos de la época. En 1953 inició un seminario semanal en el Hospital Sainte-Anne de París, que resultó muy influyente en la vida cultural parisina así como en la teoría y la práctica clínica psicoanalíticas. Los seminarios, que desarrolló durante 30 años, atraían grandes asistencias y se han convertido en uno de sus principales legados, a través de las transcripciones de las grabaciones magnetofónicas de su propia voz. Pese a su estilo sumamente barroco y complicado, que ha generado la impresión dificultad para entender de lo que se trata su obra, es más fácil de comprender que su obra escrita, de prosa oscura y rebuscada.
Se dedicó durante su vida a reinterpretar y ampliar la práctica psicoanalítica, incorporándole además a nivel teórico nociones de origen lingüístico, filosófico y topológico que lo llevaron a redefinir muchos de los principales términos del léxico psicoanalítico. Lacan buscaba reorientar el psicoanálisis hacia la obra original de Freud, ya que consideraba que el psicoanálisis post-freudiano se había desviado cayendo en una lógica a veces biologicista u objetivadora del sujeto propio del psicoanálisis.

Es famosa su frase de que “quien quiera ser lacaniano es libre de serlo, pero yo mismo me considero freudiano”. Esto se debe a que él mismo definía a sus aportes como un “retorno a Freud”.  Así, acusó a muchos de los psicoanalistas coetáneos por haber distorsionado y parcializado la teoría de Freud, con lo cual se ganó fuertes enemistades. Vivió por ello fuertes tensiones con la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), y un progresivo distanciamiento de sus colegas franceses.

Lacan hizo una relectura de Freud a partir de la aplicación de nociones lingüísticas tomadas de Ferdinand de Saussure. Una de sus primeras hipótesis fuertes es que el inconsciente está estructurado como un lenguaje (lo que no quiere decir que se reduzca a un lenguaje) y opera combinatoriamente por los mismos procesos que generan la metonimia y la metáfora.

Según sus ideas, estos son dos procesos psíquicos usados por el inconsciente para manifestarse. En la metáfora, el inconsciente realiza una analogía entre dos elementos comparables, mientras que en la metonimia, identifica una cosa o idea con otra por asociación. El siguiente ejemplo trata de ilustrar este punto: una persona que odie a su padre, al no poder hacer consciente este sentimiento, desarrolla una aversión aparentemente inexplicable hacia la marca de cigarrillos que éste fumaba. En este caso, lo que el padre significa para el sujeto (significado) se traslada del significante inicial (el padre) hacia otro que está relacionado (los cigarrillos).

Utilizó analogías matemáticas, como la banda de Moebius, para demostrar la relación entre las dimensiones de lo consciente y lo inconsciente y así reforzar la idea freudiana de la existencia de lo inconsciente como dimensión que no significa “subyacente” a la consciencia. Por otra parte, utilizó la idea matemática del nudo borromeo para explicar la imbricación de las tres dimensiones que componen la estructura dinámica en la que se basa la constitución subjetiva: el desanudamiento de cualquiera de los tres registros provoca el desanudamiento de los otros dos.

Lacan rechazaba la denominación de “paciente” para quien sufre de problemas psíquicos, sosteniendo que durante la terapia, el analizado es protagonista y debe adoptar un rol activo respecto a sí mismo, convirtiéndose en “analizante” de su propio pensamiento. El método psicoanalítico lacaniano se aproxima a la mayéutica de Sócrates: el psicoanalista reflexiona con el analizante el discurso para que este llegue a replantearlo y logre realizar un procesamiento, reconocimiento y verbalización de afectos traumáticos. Estos se han encontrado reprimidos en lo inconsciente, pero este proceso les permite salir a la luz. La persona queda así curada como resultado de su propia acción, aunque en presencia del analista que lo asiste.
Para Lacan el tiempo de duración de una sesión no está fijado de antemano. Para él, la finalización de la sesión es considerada una intervención del analista que es necesario evitar. La sesión puede durar 20 o 30 minutos o apenas algunos minutos, hasta que se hace presente el objeto a, esto es: cuando durante la sesión aparece un signo importante, que puede ser una palabra clave, se interrumpe la sesión para que el analizante pueda considerar aquello que ha expresado.

Por todo ello, Lacan fue un personaje controvertido en todo sentido, ya que no quedó libre de disputas y polémicas por su  estilo innovador, y su obra, lejos de haber cosechado aceptación universal, es fuente de grandes debates (incluso dentro de la comunidad psicoanalítica).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s