La omisión de la familia Coleman

Voy a empezar por el final. Salimos en shok. Mudas las tres, caminamos por Corrientes hasta Callao, donde buscamos un taxi para compartir. Cada cual en su burbuja, cavilaba lo que habíamos visto, procesaba la información y hacía inventario de los daños. Pero había algo que ninguna de las tres podía negar: la obra está buenísima, aún cuando nos había pegado directamente, a cada una de una manera diferente. Hoy amanecí y los whatsapp seguían llegando: aún seguíamos pensando. Considero que eso hacen las grandes obras: nos llegan, nos interpelan, nos enfrentan a aspectos de nosotros mismos.

“La omisión de la familia Coleman” es una obra totalmente recomendable. Tal vez la única salvedad que valga hacer es recomendarle al espectador que vaya un día que esté de humor, ya que nadie sale indemne. A todos se nos disparan cosas, y es curioso ver lo que se le juega a cada uno ante la historia. De hecho, ahora que la conozco, tal vez la volvería a ver por el simple placer de disfrutarle más detalles artísticos.

La familia Coleman es totalmente disfuncional. Cuesta un buen rato entender quién es quién y que parentezco tienen entre ellos. En un momento las piezas se van acomodando para el espectador, y entonces uno puede empezar a entender las dinámicas que esta familia ha logrado construir para poder seguir funcionando. Sin embargo, es allí cuando aparece el conflicto. Ese conflicto que devela cuál es la pieza que los mantenía unidos y funcionando… cuando esa pieza desaparece…

En lo personal la obra que me movilizó mucho y me dejó pensando. Puedo decir que reflejé en esa familia muchas cosas de la mía propia, y se me plantearon muchos interrogantes sobre cómo vamos a reaccionar ante una situación límite o quién es la pieza fundamental en nuestro caso. Creo que a todos nos hace repensar los vínculos familiares que tenemos y las situaciones que atravesamos con ellos.

La obra viene de muchos años de escena, primero en teatros chicos del circuito under y ahora pegaron el salto a la calle Corrientes. Los actores son todos desconocidos, lo que no quiere decir que no sean brillantes. De hecho, hay actuaciones que son verdaderamente geniales, como la de Marito. Cómo una persona se puede transformar tanto…

Y la gran pregunta final es la que nos hacemos todos cuando sacamos las entradas, y que, en parte, nos la seguimos haciendo cuando salimos: cuál es la omisión de la familia Coleman?? Pueden ser muchas cosas… de hecho, a cada persona que la vio, se le ocurrió una teoría al respecto atravesada indudablemente por su experiencia personal. Así, para mí la gran omisión de esta familia es el diálogo y el registro del otro. Llegado el momento, cada uno dice “hago mi vida total los otros se van a encargar”… de manera que nadie termina encargándose de aquello que podría haber hecho cualquiera, o, mejor dicho, que podrían haber hecho entre todos. Así, cuando ha desaparecido aquella razón que la mantenía unida, cuando todos desde la incomunicación han asumido, confiado y delegado que el otro se haría cargo, nadie hace y la familia se disgrega.

Tal vez no los une el amor, sino el espanto, o la costumbre… tal vez cuando vieron la posibilidad de salir de ese entorno enfermo la tomaron… tal vez fue un “salvese quien pueda” colectivo, donde cada uno se enontró a la vez por fin desatado y con una oportunidad por delante. Lo cierto es que resuena para mí el hecho de que ser familia muchas veces no implica quererse… sino, simplemente, ocuparse cuando es indispensable y soportarse hasta que aparece la oportunidad de huir. Y en medio de la soledad, de la oscuridad total… de la sala, y aún ahora de mi cabeza, atrona Violeta Rivas cantando con ironía: “que suerte, que suerte, que suerte que esta noche voy a verte”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s