Cine argentino para recomendar

Estamos en verano, y a veces se presenta una noche tranquila, donde queremos ver una buena película y no pensar en más nada. Recuerdo también que mis amigos de otros países me pedían recomendaciones de cine argentino. Bueno, aquí van algunas, a las que sumo algunas que me merecieron en su momento un capítulo aparte: mi tan querida Medianeras, la insólita Un cuento Chino y la enorme comedia Tiempo de valientes.

– El secreto de sus ojos.

El secreto de sus ojos

Y sí, arranquemos con la ganadora del Oscar. Esta película de Juan José Campanella relata una parte de la historia argentina de la que mucho no se habla. Es una serie de historias entrecruzadas, todas conmovedoras, narradas de una manera estupenda, ya que en muchos tramos de la película una frase, una toma, un silencio le hacen sentir a uno multiplicidad de cosas. El personaje principal, Benjamín Espósito, es un abogado que acaba de jubilarse luego de una larga vida de trabajo en los tribunales, y decide escribir su historia, es decir, una de las historias que marcaron su vida. Pese a lo denso de la trama, posee los toques de humor que se requieren en estos casos para aliviar tensiones. Desde mi punto de vista, una justa ganadora del premio. 

– El hijo de la novia

El hijo de la novia

Sigamos por otra nominada al Oscar, también de Juan José Campanella. Una película muy emotiva, que nos lleva a repensar cuáles son los verdaderos valores en la vida. Todo comienza con un sueño: el de Norma, que quiere casarse por iglesia, y el de Nino, que sueña con cumplirle el sueño a su señora. Esto nos pone de lleno en la vida de Rafael, el hijo. Creo que el valor de la película está en que nos permite observar desde afuera lo que muchas veces hacemos con nuestra propia vida, los vínculos que mantenemos con los demás y a qué le estamos dedicando nuestro tiempo y nuestra vida.

elsa_y_fred– Elsa y Fred

Fred es español, Elsa es argentina. Fred es viudo, Elsa… quién sabe? Fred vive puerta por medio de Elsa, que lo mira por la ventana y lo ve solo y triste.

Las peripecias de estos dos viejos por Madrid hacen de esta película una tierna y dulce historia, con pasajes sumamente graciosos (memorables, diría yo) y con otros muy movilizantes desde lo humano. Estos dos personajes nos enseñan que envejecer es obligatorio; sin embargo, mantener un espíritu joven es una opción de cada uno. Una película tragicómica, que seria por momentos y que mueve a risa en otros, pero sobre todo, que deja feliz el corazón.

No Sos Vos Soy Yo– No sos vos, soy yo

Javier está casado con María, y ambos planean irse a vivir a Estados Unidos. Sin embargo, algo se rompe entre ellos, y como siempre, la conocida frase: “No sos vos, soy yo…”

Siempre creí que el valor de esta comedia radica en todo el proceso que lleva superar una ruptura: el valor de la amistad y su incondicionalidad, y todas las etapas por las cuales pasa una persona hasta lograr seguir adelante. Todo matizado con una serie de encuentros graciosos y mucho para reflexionar desde el buen humor sobre la actitud que tenemos ante nuestra inteligencia emocional.

– Un novio para mi mujer

un-novio-para-mi-mujer

El tenso Polsky y la Tana Ferro están casados. Sin embargo, algo no está funcionando. Surge entonces el deseo de separarse, ¿pero cómo? y de ahí la rídicula decisión.

Es una comedia muy ridícula, pero no por eso deja de ser divertida. Nos permite ver el problema de las rutinas en la pareja y la importancia de mantener siempre una vida propia. Nunca me gustó Adrián Suar, que aquí aparece en su papel, ni más ni menos. La que destaca largamente es Valeria Bertuccelli, haciendo de la tana un papel memorable, de esos que muchas veces recordamos ante ciertas situaciones de la vida. Por último, hay que decir que Gabriel Goity aporta un condimento fundamental al humor de esta película que es un shampoo con algo de contenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s