Un cuento chino

La noticia original dice que una vaca cayó del cielo sobre una barca de pescadores japoneses y la mandó a pique. La versión incluye que esas vacas habían sido robadas y cargadas en un avión, y que por diversos motivos, fueron arrojadas al vacío.

La noticia motivó una historia, que tal vez podría existir sin ella, o haciendo de ella un elemento más. Así nació la historia de “Un cuento chino”, una sencilla película argentina que se estrenó hace unos meses y que llenó salas con espectadores durante varias semanas, al mejor estilo de las supertaquilleras llenas de efectos especiales.

Es que la película tiene una historia muy simple pero muy bien contada, que muestra que bien se puede disfrutar de las simples cosas. Al mejor estilo del cine europeo, es un pasaje fugaz por la vida de un puñado de personas. Uno siente que pasa, se mete un ratito, comparte ciertos episodios de una vida, y sale dejando que todo siga su curso.

Esos episodios divierten, conmueven, hacen reflexionar. Es la historia de un ferretero de barrio que ve alterado su ritmo cotidiano cuando un chino entra en su vida. Nada más que eso. Pero el encanto está en la interpretación, en los sentimientos que se descubren en una toma de unos segundos, en una cara, en una expresión. Porque cuando las palabras no pueden ser usadas, comienzan a aflorar otras formas de comunicarse, aún entre los personajes y el espectador.

Tanto me gustó que la vi dos veces en el cine, y sin duda se transformó en una de esas películas argentinas que me confirman que el cine argentino tiene más valor del que suelen darle los propios espectadores argentinos. Altamente recomendable!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s