No es solo un mate!

Mate

Circulan múltiples textos sobre el mate y su significado más allá del diccionario: el significado que tiene el encuentro con el otro, mate mediante, para entablar la charla. Algunos son muy bellos y muchas veces erróneamente atribuidos… Uno de ellos son estas frases que dispararon mi recuerdo:

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores:

– Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla está buena; la charla, no el mate.

– Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar; vos hablas y yo tomo y viceversa.

– Es la sinceridad para decir bien: “basta, cambiá la yerba!”

– Es el compañerismo hecho momento.

– Es la sensibilidad del agua hirviendo.

– Es el cariño para preguntar, estúpidamente: “está caliente ¿no?”

– Es la modestia de quién ceba mejor mate.

– Es la generosidad de dar hasta el final.

– Es la hospitalidad de la invitación, ya sea la alfombra de tela o de pasto.

– Es la justicia de uno por uno.

– Es la obligación de decir gracias, al menos una vez al día.

– Es la actitud ética, franca, leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir un mate que, querido amigo, ahora sabes, no es sólo un mate…

Me quedé pensando, recordando… en el ocaso de mi segundo profesorado, volví por un instante unos cuantos años atrás, cuando todavía era una adolescente descubriendo su espíritu crítico. Y la memoria me llevó a las viejas aulas del viejo edificio del profesorado, a las clases del turno noche que compartimos alla por el año 2001…

Cuando ingresé al profesorado en 1999, cursaba de mañana. Horror!! como iba a inscribirme a la noche!! El ambiente seguro iba a ser muy “pesado”. Sin embargo, cosas de la vida, en 2001 me vi obligada a cambiar de turno contra mi voluntad, empujada por una sucesión de situaciones violentas que quisiera olvidar…

Lo cierto es que entré a un ámbito en el que no conocía a nadie, y en el que todos eran bastante mayores que yo. Ernesto me llevaba 3 años; Julián, 4; Maxi, Martín y Andrés, 7; Bettina y Silvina, 9; Juan Manuel, más de 10… Y eran en su mayoría varones. Recuerdo que cursábamos historia americana, y el profesor divagaba. Solíamos decir que se subía al tren y ya no volvía. Le gustaba especialmente la historia del ferrocarril y de los clubes de futbol, que por otra parte, tienen mucho que ver en sus inicios. Y Juan solía llevar el mate, y lo cebaba amargo, con yerba uruguaya, haciendo el huequito de un lado para echar el agua, y dejando la montañita de yerba seca del otro lado para dar vuelta después.

Los fui conociendo de a poco; yo era callada, me sentía bastante cohibida, para mí eran monstruos… y sin embargo, la amistad fue surgiendo. Y uno de los signos que recuerdo con más cariño, fue, precisamente, el día (aproximadamente en para esta fecha) en que me ofrecieron mate por primera vez. Porque no se toma mate con cualquiera, uno toma mate con aquellas personas con las que comparte algo. La ronda de mate llega hasta donde llega el círculo de confianza; de modo que el día que pasás a ser parte de la ronda, pasaste a ser miembro del grupo.

Son estos pequeños recuerdos los que atesoro con cariño, los que me hacen sonreir, y los que me hacen avalar y reafirmar esta sana costumbre de preparar y compartir el mate cada día…

2 pensamientos en “No es solo un mate!

  1. Uffffff que decir del mate mamacha querida!, me gusta mucho la forma que tenés de escribir y me hiciste remontar a hace un tiempo atrás leyendo sobre tiwanaku recordando cuando estuve ahí, andando esas tierras que añares antes fueron tan pobladas.

    Linda foto del salar, yo también tuve el gozo de ir en época de lluvia y que esté todo inundado

    que lindoooooooooo

    saludo mamacha

    • Gracias por el comentario y me alegro que te haya gustado el contenido de este blog, llevarte a buenos recuerdos, es la idea de este pequeño refugio, que si llegaste aquí, te vayas con una sonrisa en el corazón, recibiendo un soplo de aire fresco para tu día.
      Muchos saludos, gracias por tus palabras!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s