11 años…

Rostro de Jesús ECJ Chile 98 - Logo del Encuentro

Tres cosas tiene el amor
que no se pueden olvidar:
que Dios nos amó primero,
que hay que darse por entero
y ponerse a caminar.

En medio de su pueblo Jesús va caminando,
en todos tus hermanos hay huellas de su paso;
si escuchas el silencio su amor está cantando.

Señor, tú me has llamado a ser tu peregrino:
si un paso yo he entregado, tú cien haces conmigo
para anunciar tu nueva: la dicha de ser hijos.

Tu mano me conduce de noche y de día,
llevando tu Evangelio me llenas de alegría,
me alumbra tu Palabra, me sanas las heridas.

Me parece estarlo oyendo como si hubiéramos vuelto ayer. Un canto a voz en cuello, casi desaforado, en la plaza de Peñaflor. Cantar los versos del estribillo con energía contenida, que explotaba en un salto unánime al repetir tres veces “y ponerse a caminar”.

Y este canto se transformó en un himno, en un estilo de vida. Porque el Encuentro (nunca me voy a cansar de repetirlo) nos cambió la vida. Hoy tenemos unos cuantos años más, una historia recorrida, pero me encuentro con Valeria, que pronto será madre, y por esos instantes volvemos a nuestros 16 años… cuando nos encontramos en este canto, el deseo de saltar abrazados y cantar desaforados es el mismo que teníamos bajo los plátanos de la plaza frente a la parroquia.

Agradezco a Dios nunca haber perdido contacto con mis amigas peñaflorinas, con la familia que me acogió, con Paola, que me abrió la puerta para conocer Arauco y plantearme un futuro diferente… Agradezco a Dios el reencuentro con Paulo, Ismael, con Esteban, personas que nunca olvidé y cuya presencia estuvo siempre viva en mi corazón y a quienes espero encontrar cara a cara pronto.

Cuando hice el Cenáculo, nos decían que a los tres días del retiro le seguía el cuarto día de nuestra vida. El Encuentro duró 6 días, más este séptimo día que lleva ya 11 años y que es el resto de nuestra vida. Imposible llegar a Octubre y no recordar el origen de esta marca indeleble que llevamos en el corazón…

Hoy más que nunca celebro haber estado allí… y doy gracias a Dios…

Anuncios

16 pensamientos en “11 años…

  1. maravilloso encontrar está página, sobre todo en ésta etapa difícil de mi vida… Está experiencia fue sin duda lo mejor que he vivido y justamente la viví en Peñaflor. Perdí comunicación con mi familia continental y solo recuerdo que mi mamá continental se llamaba Carmen Rojas a quien jamás he sacado de mi corazón

    • Hola!
      Siempre es una alegría recibir mensajes sobre el Encuentro Continental; y más de alguien que haya estado en Peñaflor… tal vez nos cruzamos por ahí, no?? Te cuento que sigo en contacto con amigos peñaflorinos, ya mismo pregunto por tu familia del encuentro!! Te mando un abrazo, gracias por el comentario!!

  2. Hola chicos!!! les cuento que el Encuentro Continental me cambió definitivamente la vida!! Allí me encontré cara a cara con Jesús y desde entonces no dejo ni un solo instante de recordar y revivir aquellos momentos de felicidad. Hoy estoy casado y con un hijo y somos familia misionera. Todo esto es el fruto de aquel Bello encuentro en Chile…fue muy grato descubrir este espacio in internet…un abrazo atodos ….Soy Eduardo de Catamarca

    • Hola Eduardo!! Qué alegría tu testimonio, muchas gracias!! Sin duda que a mi también el Encuentro me cambió la vida, fue una experiencia inexplicable, no se puede expresar con palabras, solo quienes la vivimos nos entendemos, creo, con una mirada. Y que los peregrinos nos sigamos reencontrando en Internet es verdaderamente hermoso. No dejes de buscar el grupo en Facebook, hay muchísima gente!! Un abrazo enorme, me alegro de recibir tu comentario!!

  3. Hola!! soy de Corrientes, y estuve en el encuentro en la comuna San Joaquin, recién encontré este foro buscando las canciones del encuentro… tenía un casette y lo perdí.. si alguién tiene aun el cancionero o me dice donde puedo encontrar las canciones… Que lindo encontrarlos por acá. Saludos y bendiciones!

    • Hola Vero!!
      Te paso algunos de los títulos de las canciones por si quieres buscarlos en internet:

      – Abre tu jardín
      – Aclaró
      – Jesús, estoy aquí
      – Me tocaste Jesús
      – Tres cosas tiene el amor
      – Yo creo en Dios que canta
      – Alzad las manos
      – Canción del misionero

      Tengo el manual del peregrino, en cuanto lo encuentre te paso algunas más, saludos!!

    • En el manual del peregrino también habian canciones, las puedo escanear, pero no sabría como subirlas a este foro. El tema es que ya teniendo las canciones las puedes buscar en Youtube, están casi todas.

      Saludos¡¡¡

  4. Hola a todos: Estar en el Encuentro Continental de jovenes realmente me cambio la vida.. Siempre los recordaré. Agradezco y recuerdo con mucho cariño a la familia que nos brindó su casa y cariño.
    Que lindos recuerdos!!
    Saludos
    Diego (Mendoza – Argentina)

    • Muchas gracias Diego por tu comentario!!
      Definitivamente, el Encuentro nos cambió la vida a todos, fue una experiencia única!! Eso de alojar en una casa de familia y que nos brindaran tanto amor… las amistades que han sobrevivido 11 años a la distancia… Dios operó milagros en nosotros, de eso no cabe duda!!
      Muchos saludos, que sigas muy bien!!

  5. recien decubro este enlace la verdad trae tantoooo recuerdos fui estube en san vicente de tagua tagua la verdad me encanto en especial a la flia que me recibio garcias por todo solo espero volvernos a ver

    • Hola Carina!!
      gracias por comentar!!
      Tal vez algún día podamos reencontrarnos todos, aunque siempre en el corazón estarán los momentos vividos y las personas con quienes compartimos esos días. De hecho, nos seguimos buscando y nos seguimos escribiendo, y estos comentarios son la prueba del lazo inmenso que nos une.
      Gracias por dejar tu huella en este espacio!! Muchos saludos!!

  6. Siempre he tenido un proyecto, que peca de ambiciosos, no se si será por que aún soy un cabro chico (de 29 años, pero cabro chico igual), que pasaria si se reeditara ese gran encuentro, tal vez no a gran escala como el de 1998, pero con el mismo entusiasmo…mmm…yo lo llamaría REENCUENTRO CONTINENTAL DE NO TAN JOVENES…me imagino, varios días de actividades recordando los días del encuentro, contandonos anecdotas, contandonos que han sido todos estos años, preguntandonos que hemos hecho por el prójimo, si hemos sido fieles testigos de Dios, si hemos evangelizado…en fin tantas cosas…
    Que ganas de poder hacerlo, pero que dificil a la vezya que no contamos con el tiempo de antes ahora la mayoría de nosotros trabaja, estudia, tienen hijos o están casados, todo lo anterior demanda tiempo, tiempo que es muy escaso en estos días…pero con todo igual me la jugaría y daria todo por volver a realizar un encuentro, como aquel encuentro que nos marcó, nos lleno de alegría, nos hizo acercarnos aún más al Señor…..

    En fin pensar que solo tenía 18 años en aquella epoca y ahora voy pisando los 30…que melancolía…….

    Salu2

    • Hola Alfredo!!
      Gracias por el comentario y te pido disculpas por la demora en la respuesta.
      Leo tu comentario y me parece que me hubieras leído el pensamiento. Muchas veces se me cruzó por la cabeza la idea de un reencuentro, de hecho, lo hemos comentado con algunos amigos peregrinos con los que sigo en contacto. Pero siempre concluímos lo mismo que vos, que pesa más el estudio, el trabajo, la familia, que ahora tenemos esas obligaciones de adultos… aunque seamos cabros chicos de alma, que es lo que importa.
      Tal vez podríamos pensarlo para algún enero, que es el tiempo en que la mayoría puede tomarse vacaciones. Poner un lugar e irnos a acampar unos días… Como verás, yo también tengo el mismo proyecto ambicioso y todas las ganas. Y tal vez no podamos reunir 500.000, pero con reunir algunas decenas creo que ya sería interesante.
      Yo tenía 16… ahora tengo 27 para 28 en breve… pensar que si el encuentro se hiciera hoy, seríamos los más mayores del grupo… cómo pasa el tiempo… creo que fuimos muy afortunados de vivirlo en la adolescencia, que se incorporara a nuestra formación personal en esa etapa tan importante de la vida.
      Te mando muchos saludos y quedamos en contacto por si nos animamos a armar un reencuentro… ya viste que por acá pasa bastante gente, y por el Facebook del Encuentro ni te cuento!!
      Cuidate y que termines bien el año!!

  7. Bien…como empezar…son tantos los recuerdos que me cuesta un poco ordenarlos, he leido muchos comentarios respecto al ECJ, sin duda dejó huellas en todos quienes asistimos, por lo mismo debo preguntar:
    -¿quién no paso frío esa noche en la vigilia en el Club Hipico?,
    -¿quien despues de haber finalizado el encuentro no se siguió escribiendo cartas con algún peregrino?,
    -¿quién no tuvo algún amorío?(si hasta mi esposa tuvo un pinche por aquellos años, claro que en ese tiempo eramos solo amigos)
    Los que eramos del equipo de servicio y madrugabamos todos los días para planificar el día, creo que es la única vez en mi vida que me levante tan entusiasta en las mañanas y bien temprano.
    Hasta el día de hoy, 11 años después, estamos en la fecha de celebrar un año más del encuentro, cuando camino y siento ese olor caracteristico de la primavera santiaguina me remonto automaticamente a esa fecha, es inevitable no sentirlo.
    La verdad es que conocimos gente muy linda de muchos lugares: Perú, Argentina, y de algunos rincones de Chile,
    todos comprometidos por una misma causa…recuerden Somos la Sal del Mundo…..

    Salu2
    Alfredo
    Decanato Matta
    Iglesia Corazón de María
    Calle Zenteno, Santiago Centro

    • Querido Alfredo, muchas gracias por tu comentario!! Lo recibo con la misma emoción que me provoca cada uno de los comentarios que me llegan sobre el Encuentro… aunque confieso que me has hecho reir y hasta sonrojarme porque me llevaste a una serie de recuerdos que justo últimamente están muy sobre el tapete. Es tan cierto lo que decís!!
      – Pasé frío en la vigilia; no sé por qué, yo tenía una bolsa de dormir que se podía acoplar con otra, y como un compañero de mi contingente no tenía bolsa de dormir, unimos la mía con la de otra chica del grupo y dormimos los tres. Cosas del Encuentro… compartir todo como si nos conociéramos de años cuando nos habíamos visto por primera vez días antes. Igual pasé frío y al día siguiente tenía una descompostura importante.
      – Me cartié todos estos años con mi familia de acogida y ciertas amigas de Peñaflor y del sur de Chile, a quienes también visité. Actualmente la difusión de Internet permitió el contacto más asiduo y el reencuentro con otros chicos que conocí esos días.
      – Y si!! tuve amores por ahí!! y en este punto me puse muy colorada al recordarlo… Volví muy enganchada de un compañero de viaje. Pero lo importante fue que con el que tuve un flechazo a primera vista fue con un chico del equipo de servicio… racional como soy, consideré que nunca se iba a poder concretar, y lo recordé como mi amor platónico… hasta hace unos meses que me buscó por Facebook y me demostró cuán equivocada estaba en mi racionalización del asunto. Con ninguno de los dos hubo siquiera un beso… todavía!! Nunca se sabe!!
      Te agradezco por la dedicación como equipo de servicio, mi hermana de acogida estaba en la misma que vos, yo me estaba despertantando y la oía a ella partir para la parroquia; y si, aunque estoy lejos de Santiago, cuando camino todos los días al trabajo bajo los plátanos recién brotados de la primavera, siento como si fueran los que rodeaban la plaza de Peñaflor donde compartimos tantas vivencias intensas.
      Muchas gracias por el recuerdo, por hacerme pensar, recordar, sonreir, sonrojarme…
      Muchos saludos, que Dios te acompañe!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s