Kokología (y eso??)

Lo recuerdo perfectamente: fue una noche en lo de Ana. Pero se me escapan los detalles, del mismo modo que se me escapó de la memoria de qué manera, 14 años atrás, logré calmar el enojo de Ivanna, que me achacaba reirme porque se había caído con los rollers que le trajeron los reyes, y terminar en su casa viendo el video de su comunión, y conseguir así que fuera mi amiga.

Pero volviendo a Ana. Se me escapan los detalles de cómo llegamos a este libro que ahora voy a comentar, y me cuesta determinar con precisión cuándo fue. Sólo se que pasaron suficientes años como para olvidar gran parte de su contenido. Elucubro: seguro nos guiamos por el título y reimos… “¿Kokología? ¿Qué es eso?” Y si, el nombre no suena para nada atractivo. Se lo habían regalado y tampoco teníamos mucha fe en las personas que se lo habían comprado. Solo recuerdo que nos divertimos tanto haciendo los tests… me reí tanto como pocas veces antes. De hecho, cuando tomamos de su biblioteca el libro hace poco, cayeron papeles con dibujos que nosotras mismas hicimos aquella noche memorable; y pudimos reconocernos cada una en ellos.

El libro trata sobre el conocimiento personal. Es que está probado que el mejor modo de aprender es jugando, y uno de los modos de aprender sobre uno mismo es a través de los tests; al menos nos dan curiosidad para hacerlos (¿quién no hizo alguna vez el test de una revista?). La kokología resultó ser simplemente eso: reflexionar sobre uno mismo a través de tests en los que se plantea una historia y elementos sobre los cuales cada uno debe decidir. Cada elemento y situación representa algo, y los caminos que tomamos respecto a ellos tienen como significado la postura que tenemos antes esos elementos y situaciones representados. Debo decir que, ahora que esa noche memorable quedó atrás y que volví al libro, me reconozco en las respuestas que obtuve, y que de verdad me sirvieron para pensar aspectos de mí que estaba tratando de ordenar.

Como todo juego, los test de kokología (prometo no volver a decirlo!!) también tienen su manual de instrucciones. Mínimamente, estas son las instrucciones que hay que tener en cuenta antes de hacer cada test, tal como las plantea el libro:

1. Lo más importante es la sinceridad y el sentido común.

2. Se espontáneo, procura responde con rapidez a las preguntas soltando lo primero que se te ocurra, aunque si tienes que tomarte unos segundos antes de contestar, no te preocupes y hazlo con tranquilidad. Tienes que jugar por placer y si te sientes tenso, es preferible que lo dejes para otro momento.

3. No intentes jugar solo. Si bien estamos aprendiendo a conocernos, si jugamos con nuestra pareja, amigos o familia podemos conocer de modo distendido la razón de ciertos roces o conductas. Tampoco tengas miedo de escuchar lo que los demás tengan que decir sobre ti, porque ellos te observan desde afuera y te ven de una manera distinta. Jugarlo en grupo nos enriquece.

4. Procura no jugar a Sherlock Holmes y conocer las respuestas gracias al poder deductivo de tu intelecto, porque te estarás perdiendo lo mejor del juego (y puedes arruinárselo a los demás). Tampoco intentes adivinar las respuestas ni ¡mucho menos leerlas de antemano! Qué sentido tendría que hicieses el test si pierdes el factor sorpresa.

5. Se sincero, ¿de que te sirve un juego de autoconocimiento si tus respuestas no son honestas? No temas si las soluciones no son favorables, tomalo con humor, porque conociéndote es la única forma de que puedas revertir esos aspectos que no te gustan de tu personalidad.

6. Si piensas que ninguna de las respuestas o soluciones se ajusta a lo que en realidad eres o crees que eres, no te cierres y medita un poco sobre ellas. Tal vez, el significado aparecerá tarde o temprano.

Ahora sí, a jugar!!

Extraído de: Julia Coto. El juego del descubrimiento de uno mismo. Kokología. 60 test para conocer cada personalidad. Barcelona, Océano Ámbar, 2002

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s