Frases célebres 2008

Hace un tiempo recibí un correo electrónico que espero haber conservado. Era el listado de respuestas más desopilantes de los ingresantes a la Universidad de Mendoza. Es un tema tragicómico, según el ángulo del que se lo mire. Es verdad que es trágico, porque cada vez venimos peor y el nivel va bajando aunque los docentes hagamos el esfuerzo para que no sea así. Pero también hay que tomarlo con humor y sabiduría, y encarar la realidad desde la realidad, porque en muchas de estas respuestas, además de ver la falta de estudio, se pueden detectar errores conceptuales que es preciso corregir.

Este es mi listado 2008 de respuestas insólitas. Suelen formar parte de respuestas escritas, porque uno tiene tiempo de leer, volver a leer, releer y recién ahí decir “QUE QUÉÉÉÉ??”. Les corrijo la ortografía, porque no hace al significado y ese sí es un aspecto deprimente; igual que el lenguaje flogger. No corrijo, en cambio, la puntuación cuando transcribo, porque en realidad es cambiarle el significado en muchos casos. En cuanto a respuestas orales, traté de contextualizarlas, no son tantas porque se diluyen en la vorágine de la clase, y tampoco hay mucho tiempo para pensarlas o recordarlas… aunque cuando uno las recuerda es porque son memorables… Cabe decir, por ejemplo, la última de esta lista me tuvo riendo como dos semanas!!

En fin, con esto luchamos todos los días… y va para todos aquellos padres que se preguntan por qué sus criaturas reprueban los exámenes!!

—-=<< ◊ >>=—-

– La erupción de un volcán no siempre es un desastre, porque un desastre es un fenómeno natural que afecta a la sociedad en forma negativa, y la erupción de un volcán es un desastre cuando en el volcán hay seres vivos en problemas. Venía bien… pero terminó en una película de super héroes o en la propaganda de Mister Músculo acción Naranja.

[¿La erupción de un volcán es siempre un desastre?] No porque a veces destruye el ambiente, pero cuando está alejado de los cultivos y los animales, o sea en el agua, no va a ser destructible porque al tocar el agua se enfría y se convierte en tierra. Los volcanes son un clásico… con todos sus mitos al respecto!

– El viento es un recurso natural porque es hecho por las plantas que hacen la fotosíntesis, y las plantas son naturales, así que el aire también. Todos los días se aprende algo nuevo! No sabía que existieran plantas que supieran soplar…

– [¿Qué consecuencias tuvieron para los señores feudales los levantamientos campesinos campesinos del siglo XIII?] Tuvieron que pagarle tributo a los campesinos a cambio de trabajo. ¡Qué señores feudales modernos, pagando salarios!

– [¿Se puede considerar que los límites son naturales?] Son “imaginarios”, porque el hombre calcula que masomenos hasta allí termina la provincia. Así, a ojito nomá’!

– Civilización y barbarie se trataba sobre el tema de los indios en este momento se los querían sacar de encima por eso hacen un “plan” al cual se lo llamó “campaña al desierto” se lo llamó así porque era un lugar muy poco habitado, (casi nadie, solo indígenas) y ese impacto fue una verdadera masacre. Roca era muy poderoso y desarrolló esa maldad contra los indios. Otro que salió de una película de superhéroes… el archivillano Roca contra el desierto mutante, de “casi nadie” a “solo indios que se quieren sacar de encima”.

– La brújula es como un reloj que te guía. Que decir… impresionante la comparación…

– Deslocalización es poner una empresa arriba de otra pero poniendo materiales y funciones distintas a la anterior empresa. Esto hace un conflicto en las industrias. Y si, porque la primer empresa muere aplastada!

– [¿Una sequía es siempre un desastre?] Puede ser ya que si ocurre una sequía de terremotos si es un desastre. Pero si es una sequía de otras cosas que no son desastres no es un desastre. La sequía de cerebros si es un desastre y aquí tenemos alerta máxima!

– Lutero creía que el perdón no se compraba sino que se ganaba mediante la creencia y haciendo buenas obras, por eso muchos cristianos dejan la Iglesia, lo que obliga que la Iglesia haga una institución para que no se le escapen más cristianos. Ya sé!! los enjauló!! los ató!!… me doy…

[¿Por qué interviene el rey ante los levantamientos campesinos del siglo XVI?] Porque el pueblo se le venía encima. Sin comentarios.

– Los europeos creían que había oro en América, (aunque igual no conocían ese continente). Tenían la bola de cristal, por eso!!

[Clase participativa. Estábamos hablando de las exploraciones de Portugal por el Océano Índico en el siglo XV, entonces, ante la pregunta: “¿Qué productos iban a buscar los portugueses a la India?” alguien grita totalmente convencido, con entusiasmo, grita:] ¡VERDURITA! Para mí que se le confundieron los sabores…

Ver las frases célebres del 2006 y 2007

Anuncios

5 pensamientos en “Frases célebres 2008

  1. Gracias gente por los comentarios!! Aunque me parece que la opinión está dividida respecto al nivel de genialidad de mis queridos adoquines…

    VERO: Me alegro mucho de haberte hecho reir, se que lo necesitás, así que bienvenido sea!!

    2CLICKS: Que decir… uno se pregunta qué nivel de comprensión sensorial del mundo que los rodea tienen… verán mover las hojas y creerán que es que la planta genera el viento… no me entra en la cabeza!!

    PABLO: Gracias por tus conceptos… ya pasamos la etapa de observaciones en el profesorado así que no se si habrá nueva oportunidad para que me veas en acción… a menos que llegues a ser mi directivo, jeje!!

    ANA: Los indígenas no son los mutantes, es el desierto… parece que el pibe adhiere a la postura de Roca, porque dice “no había casi nadie” (cuando el “desierto” es un término económico en cuanto a “no hay nada que nos sirve”) y de repente aparece población que “se la quieren sacar de encima”. No importa, el tema es la redacción, se ve que algo sabe pero… ¿cuánto? ¿con cuánta solidez?

    Muchos saludos a todos, estamos en contacto!!

  2. IM-PRE-SIO-NAN-TE!
    Es la primera vez que leo estas líneas que dejan tus alumnos, y reconozco que el adjetivo en mayúscula es lo que mejor me pareció.
    Siempre es una alegría “leer tus palabras” y admirar tu dedicación docente.
    Ya te lo había dicho y lo repito: me gustaría verte enseñar… y no solamente acerca de la Revolución Meiji.
    Un beso grande y abrazo.

  3. me mate de la risa, cosa que hace mucho no me pasa, gracias por compartirlo
    te comento que las dos que más me hicieron reir son la de la sequía de terremotos y la del rey y el pueblo que se le venía encima.
    es mortal!!! un gran beso y espero vernos pronto.
    un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s