Tribus urbanas

Las imágenes fueron extraídas de AutoLiniers

  • La verdad, me quedo con los internots. Y eso que soy blogger… Es que la ignorancia es felicidad…
  • Y viendo a mis alumnos me doy cuenta que los coifloggers si son millonarios…
  • Y adhiero… ¿dónde está la individualidad de los Unico’s si son una masa de uniformados tal como quiere el sistema? ¡Una neurona que carbure por ahí!
  • Voto a full por sumarme a los McFlyers… aunque eso delate mi edad…
  • Que groso Liniers con sus R-emos!! si no hubiera visto estos videos no lo hubiera entendido, la verdad que para mí fueron muy instructivos.
  • Los pseudopunks refuerzan mi teoría, no? Todo pasa por la superficialidad. Y a propósito… eso me recuerda que la superficialidad también puede pasar por otros estilos… Y bueno… vale hacer mea culpa… no con pseudopunks en su sentido estricto pero si con esta mezcla de estética e ideologías cruzadas también me puedo identificar…
  • Y como acá nadie zafa, AGUANTEN LOS PANELEROS! Tribu urbana histórica si las hay!! Y esa sí que es insoportable!! Porque encima hablamos de gente adulta…
  • Hablando de televisionistas… ¿dónde quedaron los “famosos” de la fábrica Gran Hermano? ¿Y los de Operación triunfo?
  • Y si… Ringtoners… ¡qué plaga! Sobre todo en los colectivos. Creo que se hacen llamar para poder escuchar su propio ringtone!
  • Ahora, si tengo que proclamar una guerra, que sea contra los chumbieros… porque esos sí que son tontos grandes!! Gente adulta!! Un poco de cordura, si no que le queda a nuestros adorables emos?? Para mí que son los generadores de emos…

Últimamente, a raíz de la lucha entre floggers y antifloggers que tuvo lugar frente al Shopping del Abasto, el tema de las tribus urbanas invadió nuestros medios de comunicación. Qué son, los motivos de adherencia de los jóvenes a ellas, todo es motivo de debates teñidos de una sarta de juicios de valor que solo ponen de manifiesto el desconocimiento sobre el tema y sobre la propia naturaleza del ser adolescente.

Como docente puedo acotar varias cosas, pero me voy a reducir a una sola… se compara a las “tribus urbanas” argentinas con las pandillas de Estados Unidos, cuando no son sino una sombra de lo que son las pandillas de Estados Unidos. Como todo lo que se copia aquí, se copia en su forma y no en su sustancia. Aquí las tribus urbanas son una imagen estética, han perdido todo su ideario, su justificación. No voy a emitir juicios sobre las pandillas de Estados Unidos, solo quería decir que al menos ellos, en su ideología, tienen una razón de ser y de justificar su estética.

Las tribus urbanas argentinas son productos mediáticos que se consumen, como tantas otras cosas… y que imperceptiblemente cumplen su objetivo de achatar, masificar y uniformar. Y cuando nos damos cuenta, ya casi casi que es tarde. Prueba de ello es que hay tribus urbanas adultas, como los chumbieros. El objetivo es no pensar. Y entonces comprendo a los emos… sisi… comprendo a mis alumnos, a mis jóvenes… si los adultos caen en esa, trampa, en la vacía vanidad de opinólogos profesionales, en la irreflexión de los aterrados por las dudas… ¿qué esperanza les queda a los chicos, que no saben pensar y sólo ven adultos que no piensan y caen en las redes de las unificación?

Por eso tomo la posta de Liniers, y a partir de la sonrisa de cada día, prosigo con la lucha de enseñar el verdadero sentido de la individualidad, de la resistencia. Del valor de la persona y del conocimiento. De la comprensión profunda… Una vez más, me calzo el traje revolucionario para patear de verdad el sistema… predicarles la esperanza y enseñarles a pensar…

En eso ando… espero no caer en tentación!

4 pensamientos en “Tribus urbanas

  1. Mujer el mundo se ha transformado en una penosa farandula de clones. La banalidad con que se degradan los sentimientos mas noble , degenerando al hombre en una patetica caricatura, en un ser irreconocible en su humanidad.
    Los jovenes , herederos de un abismo, deambulan exiliados en una tierra que no les otorga cobijos
    tangamos la esperansa de que solo sean berretines de adolecentes y que todos entendamos que el shoping no es sustituto del paraiso

    • Gracias Marcelo por tu comentario!!
      Me entristece ver que se ha perdido el valor de lo auténtico… que la masificación va ganando… que para entrar al sistema hay que ser de una manera y si sos de otra quedás fuera sin más oportunidad, sobre todo cuando uno trata de ser docente liberador de conciencias.
      Pero más me molesta tener frente a mis narices, sin poderlo esquivar, los engranajes de la “Sociedad de Control” que describen Negri y Hardt… Que los resortes del control social ya no sean las autoridades, los mecanismos de acción-reacción, de castigo, sino que seamos nosotros mismos los que nos censuramos unos a otros, los que nos incluímos o excluimos en función de una imagen impuesta o un patrón de conducta. Que la rebeldía de los jóvenes tienda a uniformar, a homogeneizar, a seguir estímulos mediáticos impuestos por los grupos de poder simplemente me aterra.
      Los adolescentes siempre fueron los que tuvieron el espíritu crítico, el sentido social, que alimentaron utopías con su propia inociencia… verlos ahora cultivando la utopía vacía de la imagen, de la egolatría, me resulta tristísimo.
      Muchas gracias por compartir tus reflexiones!! Saludos!!

  2. Gracias por el comentario!! Respondo por partes…

    1. La mayoría de los links son de un blog muy copado que te recomiendo, no sé si lo conocés… anda con algunos problemas técnicos pero aún en tiempo de crisis no pierde su humor. Forman parte de un programa de mejoras del blog, me recomendaron que genere circulación interna de artículos o enriquezca mis escritos con links interesantes… como verás lo tomé en cuenta.

    2. Si es por eso, soy McFlyer, StarWarser, Love Actuallyer…

    3. Uff… puede ser de Sonrisa de Mona Lisa, igual hay muchas pelis de maestros que tratan de conseguir lo mismo… la clásica “La sociedad de los poetas muertos”, “Querido maestro”, “Cadena de favores”, “La lengua de las mariposas”… es como un cliché cinematográfico que el maestro es un revolucionario que lucha contra el sistema.

    4. En realidad… la mayor tribu urbana a la que adscribo es a la de los canguros. Es un grupo muy muy selecto… muy pocas personas. Y a Dios gracias, casi nadie la conoce!

    Muchos saludos!!

  3. Primero… que copados los links intercalados en la nota. Muy buenos!

    Segundo. Yo soy un McFlyer Forte (peudo engancharme con Volver al futuro CUALQUIER dia de la semana y verla una y otra vez).

    Tercero… eso de crear mentes individuales que no sigan al sistema me sonó a LA SONRISA DE MONALISA! ^_^

    saludos… y canguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s