Vengo del San Pedro

Recién llego. Como dice el título, vengo de San Pedro. Ayer me crucé con una de las profes de mi ex colegio, de donde salí hace casi 10 años (por favor!! cómo pasa el tiempo!!). Últimamente muchas cosas venían vinculándome de nuevo a esos sitios queridos: profes de mi escuela que son ex alumnos también, una comunidad de ex alumnos en Facebook… Pero como decía Alejandra, las casualidades no existen. Las cosas pasan por algo.

Ayer salí del cole en el recreo. Nunca lo hago, pero tenía que sacar fotocopias. Cuando crucé de vuelta, me la encontré, nos saludamos, preguntas de rutina: “¿en qué estás?” “¿te recibiste?” y la consabida: “¿llevaste el currículum a San Pedro?”. Le expliqué, que el estudio, que tengo muchas horas en donde estoy, pero que es una cuenta pendiente llevar el currículum… “¡Dale! ¡Estás a la vuelta! Andá a hablar con Ana, yo le voy a decir que te encontré. Se están por jubilar las dos profes de geografía, y aunque no tengas título creo que te van a llamar. Las casualidades no existen, todo pasa por algo.”

Le agradecí mucho, y aún más cuando entré y me dijeron que el lunes se me caen 25 horas porque vuelve la titular. Algo que deseaba hace tiempo para poder ponerme a estudiar, pero que llega en el peor momento personal, en que estudiar me importa nada y solo quiero un sueldo que sustente mi independencia. Así que hoy me fui, y hablé con Ana, y le di el currículum, y me confirmó que me van a llamar. Pero eso no es lo más importante… al menos no el día de hoy (cuando me llamen veremos).

Lo importante fue lo que sentí. Después de muchos años, volví a subir la escalera. Me sentí como en el tunel del tiempo, amén que la escalera es estrecha y ayudó a la metáfora. Subí pasito a pasito los escalones amarronados que en ótra época subí cada día. Como entonces, mirando hacia arriba las estrechas curvas de la escalera que gira como un amplio caracol… las ventanas de ladrillo de vidrio que dan a la calle… Y el hall, aunque haya cambiado en detalles, es el mismo que hace 10 años.

La preceptoría, el patio con las columnas, la escalera que va a la planta de arriba… es como si hubiera rebobinado el casette de mi vida hasta mis días en esos patios, donde aprendí a ser una persona de bien, donde crecí… Pasó tanto tiempo, pero me sentí como si nada hubiera transcurrido. Fue extraño, porque entre catequesis y reencuentros de ex alumnos, seguí transitando esos pasillos hasta no hace mucho. Pero claro, nunca más había estado en una actividad escolar ahí adentro. Debió ser subir con los chicos con uniforme, ver el patio lleno de buzos azules… no sé… recordar fehacientemente que fui uno de ellos hace no tanto…

Y mi cabeza vuela… que si me llaman… qué cosa loca estar del otro lado!! Compartir la sala de profesores con quienes fueron mis propios profesores, quienes me educaron, con quienes fueron mis maestros de vida… Lo pienso y ya me da ese vértigo propio del tiempo que pasa!! Sin duda va a ser raro, pero va a ser lindo. Porque aunque Guillermo ya no esté, finalmente llegaré, Dios mediante, a cumplirle mi amenaza: “nunca me iré de estas aulas: voy a volver para estar del otro lado”.

Actualización 23:26

Me encontré recién por la calle con Jorge. Son señales, parece que San Pedro se hace presente de golpe. Nos quedamos hablando. Hacer convivencias en la era de los flogs es simplemente fomentar el diálogo cara a cara con los compañeros. Y cuando le conté lo de esta mañana, me dijo una frase que me quedó picando: “dejaste una buena historia, espero que se de el lugar”. Resume en ella las respuestas a mis inseguridades. Lejos es la mejor oportunidad que he tenido hasta ahora y una de las que me siento inclinada con más ganas a tomar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s