Alfajores de Maizena

(un clásico)

Ingredientes

♦ 200 g de manteca blanda
♦ 125 g de azucar
♦ 175 g de harina
♦ 275 g de maizena (almidón de maiz)
♦ 2 cucharaditas de polvo de hornear
♦ 2 yemas
♦ 1 cucharada de cognac
♦ esencia de vainilla o ralladura de limón a gusto
♦ 1/2 kg de dulce de leche (repostero mejor)
♦ coco rallado

Procedimiento

1. Batir la manteca con el azúcar hasta hacer una pomada. Agregar la vainilla o el limón, el licor y las yemas una por una batiendo bien.

2. Tamizar la harina con el polvo de hornear y la maizena. Agregar a la preparación anterior y unir la masa hasta que quede un bollo liso, suave y blando. Procurar de amasarlo lo menos posible. Mientras… ¿por qué no vas precalentando el horno?

3. Estirar la masa medianamente gruesa, de 1/2 a 1 cm de espesor. Cortar círculos con un cortapasta y colocarlos en una placa enmantecada. Que no queden muy juntos porque se estiran!!

4. Cocinar en horno moderado hasta que estén apenas dorados. Sacar con cuidado y dejar enfriar en una rejilla.

5. Pegar las tapas con el dulce de leche (abundante porfa!) armando los alfajores. Completar bien el borde con el dulce y hacer rodar por el coco rallado hasta que queden con el borde bien blanco!!

Epílogo: una breve anécdota

Mi tía siempre cuenta que cuando mi prima Ana era chica, volvió un día entusiasmadísima a contarle que en el cumpleaños donde había ido había comido unos alfajorcitos riquísimos!!: estaban rellenos de dulce de leche, y “¿sabés mamá? ¡en el borde tenían mucho quesito rallado!”

Un breve tributo al niño que llevamos dentro… un recuerdo con cariño sobre mi prima, la que me acompañó tanto en mi infancia y adolescencia, la que hoy es la mamá de Lola, mi sobrina más traviesa, y de otro niñito que viene en camino!!

19 pensamientos en “Alfajores de Maizena

    • Gracias por tu comentario!! Te entiendo completamente. Mira, lo que en Argentina llamamos manteca es la mantequilla en otros países, no sé como será en México. Se obtiene batiendo la crema hasta que se corte. Igual si lo haces con aceite vegetal, margarina o grasa quedan buenos también; lo importante es que la masa tenga un elemento oleoso, aceitoso, más o menos en esa proporción.
      Espero que te queden buenos, luego me cuentas!!
      Saludos!!

  1. HOLA TODOS LOS QUE ANDAN CON ESO DE ALFAJORES. LOS ESTOY HACIENDO Y ME QUEDAN MUY BIEN, BONITOS Y SABROSOS PERO MUY QUEBRADIZOS ALGO COMO LA POLVOROSA. QUE SERÁ? LE FALTA O LE SOBRA ALGO. AGRDEZCO SI ALGIEN ME PUEDE AYUDAR . CARLOS DE VENEZUELA

    • Hola Carlos!!
      Me alegro que te queden bien. Te cuento que la textura de la masa es así, quedan que se desmigajan todos; tiene que ver con el almidon de maiz. De hecho, esa receta se desmigaja menos de lo que de deshacen los que uno podría comprar en la panadería.
      Si no te gustan tan quebradizos, tenés que buscar alguna receta sin almidón de maiz o con más huevo, como de galletitas comunes. Quedan muy buenos, pero pierden un poco su esencia!!
      Muchas gracias por el comentario, espero que te sirva la recomendación, saludos!!

  2. Hola!!
    De entrada que linda al compartir tu receta,yo adoro la cocina,me encanta hacer de todo y estos alfajores son deliciosos!!claro que me sonrei,a mi me paso algo similar poniendo sal arriba de unas galletitas en vez de azucar.
    Gracias que Dios las bendiga.

    • Gracias por tu comentario, y no hay de que, creo que tenemos que compartir y ayudarnos en la vida. Espero que te hayan salido ricos y que linda la anecdota de las galletitas!! Creo que a todos nos pasó alguna vez. Un beso grande!!

  3. Cuantos aljafores salen con esa receta?
    Es que, quiero hacer una cantidad razonable para mi familia, y si quedan siempre me los termino yo!

    (Ah, y en la foto, parecen estupendos!)

    • Hola Elena, gracias por comentar!
      Te cuento, hace tiempo que no hago estos alfajores, pero si mal no recuerdo salen unos 25 usando un cortapasta de unos 7 cm de diámetro para las tapas. Los de la foto son parecidos a los míos pero no son míos… es una foto que saqué de internet.
      Espero que te salgan ricos, luego me contás!!
      Saludos!!

  4. me entusisma mucho tu receta,tengo un hijo autyista y disfasico severo que hace cosas dulces,le encanta y luego vende,¡es increible verdad? ahora vamos a hacer tu receta,ojalá nos resulte ,despues te contamos.chao

    • Hola Lucy!!
      Gracias por comentar y compartir tu experiencia. Espero que les haya servido la receta, de verdad salen muy buenos. Me parece una iniciativa estupenda la que tienen con tu hijo, adelante!! Les deseo mucho éxito y espero que me cuenten luego que tal resultaron los alfajores.
      Muchos saludos!!

    • Hola Jaky!!
      No sé si hay un secreto para que te salgan redonditos… Se suelen deformar un poco al levantarlos de la mesa para pasarlos a la fuente, por eso la masa hay que estirarla un poco gordita, y enharinar bien la mesa para que no se queden pegados. Después, con un buen cortapastas deberían salirte redonditos…
      Muchos saludos!! gracias por el comentario!!

Responder

