Frases célebres 2006

Dice uno de mis profesores más queridos, uno de los que más me enseñó sobre dar clase, que el proceso de enseñanza-aprendizaje con el que tanto remacharon los pedagogos neoliberales en los 90 no es tal, sino que son dos procesos separados, el de enseñanza y el de aprendizaje, y que en muchos casos, recorren también caminos separados.

El dichoso proceso de enseñanza-aprendizaje hacía responsable al profesor: aprendizaje erróneo = mala enseñanza; hoy, reflexionando, sabemos que no es así porque la escuela y la sociedad cambiaron. Uno prepara las clases con pasión, se preocupa por dar todas las precisiones conceptuales posibles… pero a veces se encuentra con resultados insólitos. Uno empieza a pensar… ¿Cómo llegó a esa conclusión? ¿En qué estaría pensando cuando lo expliqué? ¿De dónde sacó semejante idea? y similares. La lista sigue y es larga.

He aquí una muestra de lo que digo… Este año, a Dios gracias, me afiancé en mi profesión docente. Pese a mi inexperiencia, me considero profesora responsable, que prepara sus clases y que estudia antes de darlas, y pongo aquí las respuestas más desopilantes que he recibido en este 2006 y que creo no merecer. No obstante, aprendí a reirme y seguir adelante, porque no las puedo evitar y porqueson el termostato exacto de los caminos que están recorriendo mis alumnos.

La mayoría responden a pruebas escritas, en la oralidad a veces pasan más desapercibidas en la vorágine de la participación diaria. Todas están copiadas textuales (sisi, aunque parezca increíble!!), aunque me tomé el trabajo de corregir la ortografía, que es otro tema, y que junto con la calidad de la letra hacen cada día más difícil corregir. Pero respeté la puntuación porque es a veces el eje de toda respuesta desopilante.

Este es mi top five del 2006

5) Un río sale de las montañas, pasa por la naciente, en la naciente el agua es muy pronunciada y lleva muy poca agua y rocas muy grandes, después pasa por el afluente en donde el agua baja más suave y se junta más agua, después pasa por el río, lleva arena, cosas más pequeñas, en la llanura el caudal es grande, pasa por meandros, va suave, lleva cosas chicas como arena hasta llegar al mar, el cauce es más grande y ahí desemboca. Interesante descripción…

4) En el mal de Chagas, la vinchuca tiene de 10 a 20 años de gestión. Qué grande la vinchuca!! La vinchuca presidente!! Con una gestión tan larga debe haber sido buen gobernante!

3) La subducción es cuando dos placas chocan, son atraídas por la lava. Cuando chocan la placa 1 se hunde debajo la otra, que se llama 2. Qué nombres raros los de estas placas… y parece que la lava tiene imán!

2) La geografía es la ciencia que estudia lo geográfico. Geo: vida. Grafía: Tierra Me quedó clarísimo!! No estudian geografía, van a saber etimología…

1) [¿Todos los ríos desembocan en el mar?] No, hay otros ríos que siguen en un mismo lugar, como dar vueltas. Hay algunos que también van a las montañas. Hay ríos alpinistas… y los que dan vueltas serán gimnastas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s