Valor

Se vienen las vacaciones y ya podré escribir mejor… cada día falta menos… cuánto las necesito!! También se viene el día del amigo… no se que decir, día comercial?? Día especial?? A veces me molesta que todos los amigos que no están nunca aparezcan para ese momento… yo solía decir que el día del amigo era todos los días, si no no tenía valor.

Por ahora quiero dejar este relato, tiene que ver con las materias del cuatrimestre (África), pero también con códigos de la amistad. Pero ante todo, es un cuento real que siempre me ha hecho reír!

-~- * -~-
VALOR

De los leones y cazadores de leones

Ustedes conocen la frase “Fiero como un león” pero nunca oímos decir “Fiero como un cazador de leones” Aunque el valor de algunos cazadores nativos es difícil de superar.

Te dije en el capítulo anterior cómo si eres buen acechador y tienes audacia, te mantendrías firme cuando un animal salvaje venga hacia ti, ya que puede ser no sólo para verte bien, sino también para atacarte. ¡La dificultad está en saber a qué viene! Así que necesitas también ser buen corredor o trepador de árboles por si acaso…

Un gran amigo mío resolvía esto a su manera. Era un cazador zulú y rastreábamos juntos un león, siguiendo sus huellas.

Esto nos llevó a una espesura de arbustos espinosos, muy semejantes a las matas de frambuesas de Inglaterra, donde los animales habían hecho túneles para esconderse.

Mi idea era esperar afuera y vigilar la salida del señor león. Pero Umpula pensaba diferente. Su plan, que me explicó cuidadosamente, era que ambos entráramos y sacáramos al león muerto, si era posible, Por supuesto. “Sí, Umpula, eso está muy bien, pero ¿cómo?”.

“Bueno, usted se arrastra en cuatro pies con su rifle listo, y yo lo sigo de cerca. Cuando vea al león, apunte bajo de modo que su bala, Si no lo hiere, levante tal nube de polvo que le impida vemos bien cuando se nos abalance. Yo protegeré a ambos con mi gran escudo, y cuando salte sobre nosotros lo heriré en la panza con mi assegai, y ése será el fin del señor león. Muy fácil, ve”.

“Sí, oh sí, muy fácil”. Pero tenía una pequeña duda sobre si no era igualmente fácil para el león, cuando viera a los hombres bamboleándose sobre su panza, en la espesura, saltarles sobre ellos y hacerlos pedazos. La verdad, no me gustaba nada la idea de Umpula. Pero aunque estés en un predicamento no debes mostrarlo. Entonces es tiempo de silbar y sonreír. Así es que esbocé una forzada sonrisa, y con rodillas y manos me arrastré por el negro agujero del matorral.

Ciertamente me animó el hecho de que Umpula me seguía con su escudo cubriéndome como un techo. Esto, aunado a la evidente astucia y valor del hombre, hizo nacer una chispa de confianza en mí, así que me encontré yendo hacia adelante con la emoción de la aventura.

Así seguimos serpenteando por el oscuro túnel con sus múltiples salidas laterales, cualquiera de las cuales podía ser el escondite del león.

Seguimos arrastrándonos, yo iba con el corazón en la boca hasta que vimos un destello de luz y pronto la abertura del túnel que nos llevaba a su desembocadura. “Todo Bien, sonó en mi corazón, mientras mi lengua le decía a Umpula” “Qué pena, se nos escapó”.

Pero el hombre no tenía sentido del peligro. Algunas gentes nacen así, la mayoría de nosotros no, pero los más valientes de todos son los que, sintiéndose temerosos, conquistan su miedo y no permiten que los demás lo noten. Al hacerlo así inspiras valor a los que te rodean, quienes quizá no estén muy contentos.

[…]

-~- * -~-

Este cuento pertenece al libro Rema tu propia canoa de Sir Robert Baden Powell, fundador del movimiento scout y oficial al servicio de la reina de Inglaterra en Kenia a fines del s. XIX. Si bien este cuento es uno de mis preferidos recomiendo el libro entero.

Pueden acceder al libro completo vía Internet pinchando aquí.

Un pensamiento en “Valor

  1. Hollaaa noraaa… che gracias por el comentario del blog… y si… cambie otra vez… como diria mi abuela “cambias de blog como de calzon” juaaa…. pero es asi, se ve que mi esencia es el cambio… Che, tengo ganas de que nos veamooosss, asi nos ponemos al dia q estamos muy colgadas…
    che me encanto la nueva version de caseron de tejas, quizas tendriamos q hacer alguna nosotras… ya me canse de la de “quiero ser noraa, para dar un encuentro solaaa” JUAAAA te acordas? q buenos momentosss…
    Bueno me zarpe con el mensaje jajajaj te mando un besoooteee

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s