Mi nombre es Martirio

Mi nombre es Martirio.
Dicen que el nombre es el destino: yo creo que es la vida.
Es mi vida un martirio, un río de dolor.
Dios me ha hecho fea y débil;
Dios ha alejado los hombres de mí
pero bien me gustaría ser Adela
bien me gustaría tener su arrojo y tener a Pepe el Romano.
Pero Pepe es de Angustias aunque sea fea y enfermiza
es suyo porque tiene más que yo
(porque los hombres sólo buscan tierra y yuntas)
y es de Adela, porque hace lo que yo no.
Dichosa ella mil veces porque lo puede tener!
Pero el pecado tiene castigo,
aunque también yo quisiera pecar.
Dichosa Angustias que lo tiene al menos tras la ventana!
Pero triste su destino de tenerlo por su dinero.
Ella no parece afectarse: solo quiere salir de este infierno
pero es mejor este convento, esta prisión
al que dirán exterior.
Te admiro Magdalena en tu resignación
quisiera yo aceptar esta soltería eterna a la que me han confinado
quisiera yo rechazar mi ser mujer como tú haces
y anhelar ser hombre para cargar costales…
Pero solo existe en mí el temor de encontrarme abrazada por ellos
luchando con el deseo más ardiente de ser de uno de ellos
pujando por salir… y reafirmándome mujer…
perra sumisa que les da de comer!
Mi nombre es Martirio, martirio de amor
Dónde estás Enrique Humanas?
Lo esperé en camisa tras la ventana
hasta que fue de día, pero nunca llegó…
Madre, por qué lo hiciste?
Es que soy socialmente tan “superior”?
Acaso en la ciudad no soy yo la inferior?
Madre, yo lo quería! Por qué le dijiste que no?
si hasta Amelia, hermana y confidente,
lo reconoce como mi amor?
Y cose Martirio sábanas de cinco ajuares
para casamientos que nunca llegarán
Pinchan las agujas en los dedos
como pincha en el alma este dolor…
sumida en recuerdos me corroe el rencor.
Y la abuela encerrada se libera
y dice las cosas que nadie se anima:
la tildan de loca, pero como le atina!
Y cada palabra corta en mí la ilusión…
me llena de odio y de desolación…
Lucha en mi interior el deseo
y el que dirán que me han impuesto
Luchan en mí la que quiere ser suya
con aquella a la cual le han enseñado a ser pura
Fue mío su retrato aquel instante…
para siempre lo quisiera retener
que sea el único modo de tenerlo…
Pero prefiero ser ladrona de retratos…
aunque quisiera tener coraje y ser ladrona de mucho más…
Adela! Dónde vas?
Corro al corral en la noche y los encuentro a los dos:
cómo quisiera tener yo la paja en los vestidos!
Mi hermana más querida en el lecho del deshonor
y diciéndome a la cara que la quiere a ella y a mi no.
Preferiría, Adela, un puñal en mi corazón
a esta verdad que desnuda mi cobardía interior.
Y hundiría el mundo, Adela: no lo tendrás tu ni yo!
Me carcomen los celos, el deseo… crece en mi el rencor…
Ella se ha ahorcado… Pepe nunca volvió…
ella muerta tras haber vivido,
yo viva en este encierro de muerte.
Angustia y furia… indecisión…
latiendo en mi pecho, furiosa, la contradicción:
mi nombre es mi destino… Martirio…

Martirio es una de las hijas menores de Bernarda Alba, personajes las dos de la obra de Federico García LorcaLa casa de Bernarda Alba“, la que me ha tocado en suerte y por mi edad, ya que ambas tenemos 24 años.

Hacé click aquí para acceder al texto completo de la obra.

3 pensamientos en “Mi nombre es Martirio

  1. Wow
    di de casualidad con esto
    buscando precisamente información del personaje de Martirio (personaje que en mi compañia ahora me toco interpretar)
    me encanto
    me srivio quiza, para darme una mejor idea de lo que Martirio piensa, en fin
    me gusto mucho
    felicidades

    • Muchas gracias Aurora por tus palabras, me alegro que te sirva y espero que te salga super el personaje; al principio me molestó tener que hacer un personaje tan oscuro, pero finalmente terminé simbiotizándome con ella, disfrutando esa posibilidad de jugar con un personaje tan lejano a mí, y al final, si alguien me pregunta, lo volvería a hacer una y mil veces. Para mí, es uno de los pilares de la obra, aunque no lo parezca.
      Dicen que en teatro no se desea suerte… yo la deseo de corazón, porque en definitiva, cuando decimos “mucha mierda” en el fondo sabemos que no es eso lo que deseamos… Espero que te vaya muy bien con la interpretación, luego me cuentas!!

  2. Joder!! hace mucho q no dejo comenterio XD!!! la verdad es q te tengo un poco olvidada y eso no esta bien :S pero para tu consuelo no sos la unica XD! bueno teneme paciencia la facu es complicada y gasta muchas energias… pero bueno… ta lindo el blog concerva su esencia.
    Te quiero nori aunq no lo demuestre mucho jaja… Pero es como te dije estoy asi con todo el mundo, son etapas 😀 Bueno besotes!!!

Responder

