Feliz día del maestro!!

Septiembre es el mes de la escuela: en él está el día del maestro, del bibliotecario, del preceptor, del director, del profesor, del estudiante…

Hoy quiero saludar a todos aquellos que hay elegido la escuela como su vocación y modo de vida, porque se docente hoy es jugarse por un futuro mejor, aportar un granito de arena para que el mundo y la sociedad en que vivimos sean un poco mejores cada día. Ser educador hoy es portar una tarea de amor: dar a los alumnos con la luz del conocimiento es el mejor regalo que les podemos hacer, y con que uno de cada grupo que manejamos reciba el mensaje, haga germinar la semilla que sembramos en él, mantenemos la esperanza de que algo podrá cambiar en nuestro mundo.

Les regalo esta reflexión, a los que son maestros con título, pero que sobre todo son maestros de alma, algo que ningún diploma certifica. No es un discurso del día del maestro ni una carta para los maestros, es un simple cuento, pero lo encontré sumamente lindo, porque a cualquiera de nosotros nos podría pasar. Sirve para reflexionar sobre nuestra labor diaria, para regalarlo a los colegas amigos… y nos ayuda a no perder las ganas y a seguir adelante con la misma pasión que hasta ahora.

-~- * -~-
Virtudes Choique

Había una vez una escuela en medio de las montañas. Los chicos que iban a aquel lugar a estudiar, llegaban a caballo, en burro, en mula y en patas.

Como suele suceder en estas escuelitas perdidas, el lugar tenía una sola maestra- una solita, que amasaba el pan, trabajaba una quintita, hacía sonar la campana y también hacía la limpieza.

Me olvidaba: la maestra de aquella escuela se llamaba Virtudes Choique. Era una morocha más linda que el 25 de Mayo. Y me olvidaba de otra cosa: Virtudes Choique ordeñaba cuatro cabras, y encima era una maestra llena de inventos, cuentos y expediciones. (Como ven, hay maestras y maestras).

Esta del cuento, vivía en la escuela. Al final de la hilera de bancos, tenía un catre y una cocinita. Allí vivía, cantaba con la guitarra, y allí sabía golpear la caja y el bombo.

Y ahora viene la parte de los chicos. Los chicos no se perdían un solo día de clase. Principalmente, porque la señorita Virtudes tenía tiempo para ellos. Además, sabía hacer mimos, y de vez en cuando jugaba al fútbol con ellos. En último lugar estaba el mate cocido de leche de cabra, que Virtudes servía cada mañana.

La cuestión es que un día Apolinario Sosa volvió al rancho y dijo a sus padres:
¡Miren, miren … ! ¡Miren lo que me ha puesto la maestra en el cuaderno!
El padre y la madre miraron, y vieron una letras coloradas. Como no sabían leer, pidieron al hijo que les dijera- entonces Apolinario leyó:
- “Señores padres: les informo que su hijo Apolinario es el mejor alumno”.
Los padres de Apolinario abrazaron al hijo, porque si la maestra había escrito aquello, ellos se sentían bendecidos por Dios.

Sin embargo, al día siguiente, otra chica llevó a su casa algo parecido. Esta chica se llamaba Juanita Chuspas, y voló con su mula al rancho para mostrar lo que había escrito la maestra:
- “Señores padres: les informo que su hija Juanita es la mejor alumna”.

Y acá no iba a terminar la cosa. Al otro día Melchorcito Guare llegó a su rancho chillando como loco de alegría:
¡Mire mamita,… ! ¡Mire, Tata… ! La maestra me ha puesto una felicitación de color colorado, acá. Vean: “Señores padres: les informo que su hijo Melchor es el mejor alumno”. Así a los cincuenta y seis alumnos de la escuela llevaron a sus ranchos una nota que aseguraba: “Su hijo es el mejor alumno”.

Y así hubiera quedado todo, si el hijo del boticario no hubiera llevado su felicitación. Porque, les cuento: el boticario, don Pantaleón Minoguye, apenas se enteró de que su hijo era el mejor alumno, dijo:
Vamos a hacer una fiesta. ¡Mi hijo es el mejor de toda la región! Sí. Hay que hacer un asado con baile. El hijo de Pantaleón Minoguye ha honrado a su padre, y por eso lo voy a celebrar como Dios manda.

El boticario escribió una carta a la señorita Virtudes. La carta decía:
-“Mi estimadísima, distinguidísima y hermosísima maestra: El sábado que viene voy a dar un asado en honor de mi hijo. Usted es la primera invitada. Le pido que avise a los demás alumnos, para que vengan al asado con sus padres. Muchas gracias. Beso sus pies, Pantaleón Minoguye; boticario”.

Imagínese el revuelo que se armó. Ese día cada chico voló a su casa para avisar del convite. Y como sucede siempre entre la gente sencilla, nadie faltó a la fiesta. Bien sabe el pobre cuánto valor tiene reunirse, festejar, reírse un rato, cantar, saludarse, brindar y comer un asadito de cordero.

Por eso, ese sábado todo el mundo bajó hasta la casa del boticario, que estaba de lo más adornada. Ya estaba el asador, la pava con el mate, varias fuentes con pastelitos, y tres mesas puestas una al lado de la otra.

En seguida se armó la fiesta. Mientras la señorita Virtudes Choique cantaba una baguala, el mate iba de mano en mano, y la carne del cordero se iba dorando.

Por fin, don Pantaleón, el boticario, dio unas palmadas y pidió silencio. Todos prestaron atención. Seguramente iba a comunicar una noticia importante, ya que el convite era un festejo. Don Pantaleón tomó un banquito, lo puso en medio del patio y se subió. Después hizo ejem, ejem, y sacando un papelito leyó el siguiente discurso:
“Señoras, señores, vecinos, niños. ¡Queridos convidados! Los he reunido a comer el asado aquí presente, para festejar una noticia que me llena de orgullo. Mi hijo mi muchachito, acaba de ser nombrado por la maestra, doña Virtudes Choique, el mejor alumno. Así es. Nada más, ni nada menos…
El hijo del boticario se acercó al padre, y le dio un vaso con vino. Entonces el boticario levantó el vaso, y continuó:
Por eso, señoras y señores, los invito a levantar el vaso y brindar por este hijo que ha honrado a su padre, a su apellido, y a su país. He dicho”.

Contra lo esperado, nadie levantó el vaso. Nadie aplaudió. Nadie dijo ni mu. Al revés. Padres y madres empezaron a mirarse unos a otros, bastante serios. El primero en protestar fue el papá de Apolinario Sosa:
Yo no brindo nada. Acá el único mejor es mi chico, el Apolinario.
Ahí nomás se adelantó colorado de rabia el padre de Juanita Chuspas, para retrucar:
¡Qué están diciendo, pues! Acá la única mejorcita de todos es la Juana, mi muchachita.

Pero ya empezaban los gritos de los demás, porque cada cual desmentía al otro diciendo que no, que el mejor alumno era su hijo. Y que se dejaran de andar diciendo mentiras. A punto de que don Sixto Pillén agarrara de las trenzas a doña Dominga Llanos, y todo se fuera para el lado del demonio, cuando pudo oírse la voz firme de la señorita Virtudes Choique.
¡Párense… ! ¡Cuidado con lo que están por hacer … ! ¡Esto es una fiesta!

La gente bajó las manos y se quedó quieta. Todos miraban fiero a la maestra. Por fin, uno dijo:
Maestra: usted ha dicho mentira. Usted ha dicho a todos lo mismo.

Entonces sucedió algo notable. Virtudes Choique empezó a reírse loca de contenta. Por fin, dijo:
Bueno. Ya veo que ni acá puedo dejar de enseñar. Escuchen bien, y abran las orejas. Pero abran también el corazón. Porque si no entienden, adiós fiesta. Yo seré la primera en marcharme.

Todos fueron tomando asiento. Entonces la señorita habló así:
Yo no he mentido. He dicho verdad. Verdad que pocos ven, y por eso no creen. Voy a darles ejemplo de que digo verdad:
“Cuando digo que Melchor Guare es el mejor no miento. Melchorcito no sabrá las tablas de multiplicar, pero es el mejor arquero de la escuela, cuando jugamos al fútbol…
“Cuando digo que Juanita Chuspas es la mejor no miento. Porque si bien anda floja en Historia, es la más cariñosa de todas…
“Y cuando digo que Apolinario Sosa es mi mejor alumno tampoco miento. Y Dios es testigo que aunque es desprolijo, es el más dispuesto para ayudar en lo que sea…
“Tampoco miento cuando digo que aquel es el mejor en matemáticas… pero me callo si no es servicial.
“Y aquél otro, es el más prolijo. Pero me callo si le cuesta prestar algún útil a sus compañeros.
“Y aquélla otra es peleadora, pero escribe unas poesías preciosas.
“Y aquél, que es poco hábil jugando a la pelota, es mi mejor alumno en dibujo.
“Y aquélla es mi peor alumna en ortografía, ¡pero es la mejor de todos a la hora de trabajo manual!
“¿Debo seguir explicando? ¿Acaso no entendieron? Soy la maestra y debo construir el mundo con estos chicos. Pues entonces, ¿con qué levantaré la patria? ¿Con lo mejor o con lo peor?

Todos habían ido bajando la mirada. Los padres estaban más bien serios. Los hijos sonreían contentos.

Poco a poco cada cual fue buscando a su chico. Y lo miró con ojos nuevos. Porque siempre habían visto principalmente los defectos, y ahora empezaban a sospechar que cada defecto tiene una virtud que le hace contrapeso. Y que es cuestión de subrayar, estimular y premiar lo mejor. Porque con eso se construye mejor.

Cuenta la historia que el boticario rompió el largo silencio. Dijo:
¡A comer … ! ¡La carne ya está a punto, y el festejo hay que multiplicarlo por cincuenta y seis … !

Comieron más felices que nunca. Brindaron. Jugaron a la taba. Al truco. A la escoba de quince. Y bailaron hasta las cuatro de la tarde.

OTRAS LECTURAS RELACIONADAS AL DÍA DEL MAESTRO

* Un héroe de nuestro tiempo – Consideraciones sobre rol docente

* Aprender a enseñar – Un cuento anónimo

About these ads

68 pensamientos en “Feliz día del maestro!!

  1. Quiero dejar unas palabras por el dia del mastro : FELICITO A AQUELLOS MAESTROS QUE SIEMPRE ESTAN ATENTOS A LO QUE DICEN LOS ALUMNOS Y QUE CADA DIA PODAMOS APRENDER DE COSAS DIFERENTES NO IMPORTA LA MATERIA SINO ES LO QUE SALE DEL CORAZON DE CADA UNO. POR QUE DIOSPUSO A CADA PERSONA CON UN PROPOSITO Y ALGUNOS LES TOCO SER UN MAESTRO.

  2. LA VERDAD ES K ESTOY FASCINADA KON LA PAGINA ESTA PADRISIMA Y T APORTA TANTO K SALES ANIMADISIMO A KOMPARTIR KON LOS TUYOS DE LOS VALORES Y DE LAS BUENAS KOSAS K AUN SE PUEDEN ENKONTRAR EN LA INTERNET pz

    • Muchas gracias por el comentario!! Es una alegría saber que estos textos son una palabra de ánimo para muchas personas, porque salen del corazón y si van al corazón y aportan algo, aunque sea una sonrisa, es una muy linda noticia para mí. Gracias por tus palabras, son una caricia para el alma!!! Saludos!!

    • Como educadora puedo decirte que este es un texto que siempre nos emociona, un texto que siempre volvemos a leer. Que se lo regales a tu maestro va a ser algo muy lindo para él. Espero que te haya servido y me alegro que hayas encontrado lo que venías a buscar. Saludos!

  3. ¡QUE HERMOSO CUENTO!!, Me emocionó mucho, ojalá todos los docentes tengamos el espíritu y el amor de virtudes…es lo que necesitan nuestros alumnos de hoy…Gracias Norita por compartir esta sabiduría!!!

    Germán.

  4. Un maestro es alguien quien te enseña, te comprende, te balora, te explica cuando respoendes algo mal ! un maestro es unico cada uno tiene su forma de hablar, enseñar y todo! pero todos enseñan!

    Tengo 9 años

  5. ¿Sabes? Estoi pensando adaptarla en un video sencillo, pero impactante. Es tambien para demostrar importancia de que una maestra valore las idferentes inteligencias de sus estudiantes, sería una manera de sensibilizar a los profesores y mediante esta historia vas al punto directo! cuando lo tenga listo te pasaré la voz. Espero que te vaya a gustar.

  6. me encanto tu historia. Yo la adapte un poco, la hize un poquito mas corta, y la lei en el dia del maestro, agregandole una que otra cosa. A todos les encanto, muchas gracias por tu ayuda. :) la historia inspiró a mis maestro…

  7. La verdad te quiero agradecer Norita por eta redaccion que ejecutaste en tu bloc, hoy visité esta pagina porque en el colegio me pidieron que haga una pequeña redaccion para dedicarselas a los maestros.
    Muchas gracias por la información.

  8. SOY UNA MAMA DE 2 ALUMNOS,UNO DE SECUNDARIA Y OTRA DE PRIMARIA..HOY, ME LLAMO LA DIRECTORA Y ME DIJO SI SENTIA DE ARMAR ALGO PARA EL DIA DEL AMESTRO???ALGO BREBE,ALUSIBO ALA FECHA!!!LA VERDAD Q ESTOY ENTRE CANTAR O LEER ESTE CUENTO Q TANTO BIEN LE HARIA ESCUCHAR A UNA ESCUELA MODERNA!!!!!!DIOS ME GUIE A HACER LO MEJOR Y DIOS TE BENDIGA NORITA X COMPARTIR ESTA BELLA HISTORIA!!!!!!!!!!!!!!!

    • Gracias Jessica, me alegro que te haya servido el cuento, luego me cuentas si te decidiste por leerlo o por cantar. Y si, por cierto que a la escuela y al mundo de hoy le hace falta escuchar este tipo de mensajes, porque son aquellos que nos pueden movilizar y poner en marcha para construir un mundo mejor. Te mando un saludo, que Dios te acompañe!!

    • Gracias!! Me alegro que te gustara. Te cuento que no sé quién es el autor, una vez lo escuché en un curso de formación docente y me encantó, pero nunca me dijeron el autor. En todo caso, este año vamos a tener el mismo discurso! Saludos, gracias por comentar!!

  9. GLADYS
    En verdad hacia tiempito que no encontraba la esencia de nuestra labor de MAESTRAS, muchas veces equivocamos nuestra misión y la llevamos en una sola dirección “conocimientos” y el ¿afecto, las virtudes, la sensibilidad humana: Dónde estan? es hora de retomar el camino de nuestra vocación y tomarlo con el CORAZÓN Y LA RAZÓN, en nuestras manos está restar a la CORRUPCIÓN, A LA INDIFERENCIA, AL EGOISMO, y tantas otras cosas que hace daño anuestra sociedad. GRACIAS

    • Gracias Gladys por el comentario, creo que siempre es importante volver a la esencia de la labor. Con la burocracia, las dificultades institucionales y políticas, la sociedad que cambia, a veces perdemos el foco de nuestra labor y empezamos a hablar en negativo, de lo que quisiéramos que los chicos sean y no de lo que de verdad son y de todo lo que podamos lograr con ellos. Por eso me encanta este cuento, por eso lo dejé aquí y por eso siempre vuelvo a él. Muchos saludos, que sigas bien!!

  10. Waw esta pag. esta muy pero muy exelente encerio me llego al alma es una lactura super buena y felicito aquien la puso en este blog encerio te aplaudo
    ¡exelente!

  11. gratiud al maestro que alumbra nuestra vida y la llena de estrellas gratitud a la patria que en ella ve otro cielo en palabras de luz gratitud a la patria que sabe lo que sufre el maestro y se afana frete al joven la voz del mañana junto al niño inocencia y virtud oh maestro que estas en la catedra de tus labios queremos la aurora tu palabra es la luz que se afora y amanecen las cumbres del bien.

  12. LA VERDAD ES K ESTOY FASCINADA KON LA PAGINA ESTA PADRISIMA Y T APORTA TANTO K SALES ANIMADISIMO A KOMPARTIR KON LOS TUYOS DE LOS VALORES Y DE LAS BUENAS KOSAS K AUN SE PUEDEN ENKONTRAR EN LA INTERNET T FELICITO SINCERAMENT X TU PAGINA ESTA PADRISIMA FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :)

    • Muchas gracias Ingrid por tu comentario!!
      Me alegro que te guste, que sea un aporte… a veces miramos el mundo y vemos el vaso vacío, lo que nos falta… y nos olvidamos de agradecer la parte llena del vaso, todas las cosas buenas que tenemos. Este espacio es simple pero sentido, es un refugio de cosas bonitas, o intento que eso sea.
      Muchos saludos, gracias por tus palabras!!

  13. Hace como tres años que estoy buscando esta carta (Virtudes Choique) porque me encanta y por fin la pude encontrar .Creo que las que somos docentes nos sentimos reflejadas con el mensaje de esta carta, otra vez te digo ¡¡me encanta!! .Muchisimas gracias

    • Hola Carola!!
      Muchas gracias por comentar y perdón por la demora en la respuesta.
      Me alegro que por fin hayas dado con el cuento, la verdad es que es una historia muy emocionante, y que como vos decís, los docentes nos reflejamos todos en esa maestra tan dedicada!!
      Te doy gracias a vos por el comentario, que transmite una gran alegría.
      Muchos saludos, y que termines muy bien el año!!
      Saludos!!

  14. maestra eres la que vela para que nosotras seamos alguien en la vida.
    hoy en este dia quiero decirte que aunque avececes nos aplaudan siempre seras tu el faro que ilumine nuestro camino.
    feliz dia maestra.

  15. Respondo a todos los comentarios… Gracias por dejar aquí su opinión y sus impresiones.
    Se que muchos de ustedes llegan a esta entrada y buscan algo puntual para un objetivo concreto, en este caso una carta o discurso para el día del maestro. Es cierto que los artículos son demasiado largos como para
    leerlos y al terminar decir “no es lo que buscaba”. Pero así es internet… si bien he reformulado levemente el artículo para que se entienda mejor el sentido de la entrada, les agradezco que respeten el estilo de este espacio y su objetivo.
    Recomiendo a todos pasar por la pestaña “este blog”, porque allí encontrarán el sentido de esta y todas las entradas de este espacio.

    Cátula:
    Muchas gracias por la recomendación, ha sido tenida en cuenta. Por otra parte es muy grato recibir palabras de aliento como las tuyas. En el mundo en que vivimos, este espacio es mi descarga, y poder compartir las impresiones de las cosas con otras personas que comparten la mirada y se sienten reconfortadas o encuentran soluciones tras el paso por la página es algo que me hace muy bien al saberlo.

    Yanina:
    Me alegro que hayas podido resolver tu problema con este cuento. Espero que a tus maestros les haya gustado.

    Ludmila y Juliana:
    No sé bien a quién están dirigidos sus comentarios, pero sea como sea muchas gracias!!

    Pyupmyu:
    Bueno, en realidad wordpress es una muy buena plataforma para que puedas armar tu sitio y colocar allí cartas para el día del maestro. Vas a tener éxito, porque es mucha la gente que las busca. Es un nicho que yo no estoy interesada en explotar pero que te puede dar muchos resultados si deseas desarrollarlo.

    Nuevamente gracias por sus comentarios, por ayudar a crecer a este blog.

    Muchos saludos para todos!!

  16. bueno solo queria decir que no me sirbio mucho, digamos no me sirvio para nada pero bueno, como veo hay a gente a la que le sirbio esta información, solamente quiero aclaras que para mi gusto tendrian que hacer un resumen al principio, osea antes de empezar el texto, seria solamente eso lo unico que le faltaria, o si no la gente lee todo y luego no le sirve para hacer nada como me paso a mi, les doy un consejo: sigan trabajando de eso porque es la primera vez que no me sirve algo que escriben ustedes los felicito por el trabajo que tienen y la información que brindan sigan adelante que les ira muy bien, y acuerdense del consejoo y de hacer un resumen antes de empezar, quisiera comunicarme con ustedes para hablar sobre uno temita importantes, me podrian pasar una direccion de e-mail o un telefono, bueno muchas gracias por brindar la información que brindan los felicto por el trabajo y sigan adelante que tienene un muy lindo futuro por delante disculpen por la molestia ocasionada, si no pueden enviarme un e-mail o iun telefono no hay problema, son de muy buana alluda en interent, bueno sin más temas por tratar se da por finalizado el texto,y acuerdense de lod dos consejos, felicitaciones la pagina esta muy buena.
    Chau… suerte.

  17. Hola amiga!
    Ya un tiempo sin tener noticias tuyas, y ya un mes sin poner una entrada de blog. Supongo que estarás tan ocupada como yo, aunque yo últimamente estoy añadiendo entradas quizás porque al tener mejor conexión puedo alcanzar más cosas.
    En lo referente a tu entrada te cuento que aunque profesor no sea mi especialidad sí es algo a lo cual me gustaría dedicarme, quizás no de una manera tan profesional, pero sí al menos para compartir y ayudar a otros a entender mejor un hecho. Ante todo ser un profedor de idiomas en el extranjero creo que sería un bonito sueño.
    Espero todo te vaya bien. A ver si recibo noticias tuyas.

  18. Es verdad, y justamente entré hoy al blog después de un mes de ausencia porque estoy muy atareada. Sinceramente estoy muy nerviosa y me falta una descarga, seguramente algo irá apareciendo para dejar fluir este cansancio, mi blog es mi válvula de escape!!!
    Me parece una buena mirada la que hacés sobre el trabajo de profesor, es ante todo lo que vos comentás, ayudar a los demás. Y aunque muchos tomamos el enseñar como nuestra profesión, todos andamos por la vida enseñando, aunque más no sea con el ejemplo (“qué responsabilidad!” pensarán muchos)
    Te mando un beso grande!!! Gracias por visitar mi blog!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s